23 de agosto de 2019 21:29 PM
Imprimir

ASOEX, Chile: finalizó visita de Aduana China en el marco de la apertura al mercado de cítricos

Durante la temporada 2017-2018 Chile envió a China 385.516 toneladas de frutas frescas

El miércoles 21 de agosto, concluyó la visita de profesionales de la Administración General de la Aduana de la República Popular China (GACC, por su sigla en inglés), quienes desde el lunes 12 de agosto recorrieron huertos y packings de cítricos de las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins, con la finalidad de conocer el proceso fitosanitario de producción y exportación de estas frutas.

La delegación China, encabezada por Wy Hao, director de la División nº2 de Cuarentena de Plantas de la GACC, junto a otros importantes miembros de Aduanas de China, quienes sostuvieron importantes reuniones con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, el subsecretario de la cartera, Alfonso Vargas, el director nacional del SAG, Horacio Bórquez y otros profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX).

En este contexto, el ministro de Agricultura señaló que “primero felicitar a ASOEX por todos los esfuerzos destinados a contribuir en la materialización del Protocolo que se firmará en tiempo récord, si se concreta en noviembre. Como ministro de Agricultura, hemos realizado un esfuerzo importante en conversaciones con el ministro de la Aduana de China. Nos alegra ver en esta alianza público-privada trabajar a ASOEX, junto al Ministerio de Agricultura y la autoridad política china a fin de concretar un sueño que es el ingreso de los cítricos chilenos en China. Así como también nos pone contentos recibir variedades de kiwis chinos en Chile, los cuales son muy distintos a los que habitualmente estamos acostumbrados”.

Walker agregó que “esperamos cerrar la firma de este Protocolo en noviembre, cuando nos visite el Presidente de China, en el contexto de APEC. Nosotros viajaremos ahora a China y esperamos dejar el camino pavimentado para que ocurra esta firma entre ambos presidentes”.

En el mismo contexto, el director nacional del SAG indicó que “este es un paso más en la relación con China. Un paso muy importante para nuestra fruticultura y el incremento de mercados y oportunidades”.

Ronald Bown, presidente de ASOEX, destacó la importancia de la visita de los profesionales de la Aduana China para ampliar los mercados de distribución de la fruta chilena, especialmente en China, un mercado que cada vez cobra mayor importancia para las exportaciones de frutas de Chile.  “China se ha convertido en un mercado relevante para nuestras exportaciones, el cual pensamos que en el mediano plazo podría convertirse en el principal destino de nuestras frutas. Actualmente enviamos cerezas, arándanos, kiwis, uvas de mesa, nectarines, ciruelas, paltas, manzanas, y recientemente peras. La temporada 2017-2018 exportamos más de 385 mil toneladas de frutas frescas”.

Finalmente, el presidente del Comité de Cítricos de Chile de ASOEX, Juan Enrique Ortuzar, señaló que “en un primer momentos nuestros envíos serán más bien prospectivos, con la finalidad de ver qué fruta los consumidores chinos prefieren. Hoy, existe un solo proveedor de cítricos del Hemisferio Sur. China es un mercado muy exigente en calidad y dulzor de la fruta, y nosotros tenemos que ver qué variedades y en qué época se va a concretar la demanda de este mercado”.

Cabe destacar que según información de EXPORDATA de ASOEX , durante la temporada 2017-2018, Chile envió a China 385.516 toneladas de frutas frescas, lo que fue 66, 46% más que la temporada pasada. De ese monto, las cerezas se ubicaron como el principal producto (41,4% del total de frutas exportadas por Chile a China); uvas de mesa (30,8%), ciruelas (10,7%), nectarines (4,3%), kiwis (4,2%), paltas (3,2%), y manzanas (2,9%).

Fuente:

Publicidad