23 de agosto de 2019 13:11 PM
Imprimir

Llueven las críticas del campo a Solá por sugerir una Junta Nacional de Granos

"El precio del pan no puede estar atado ni al tipo de cambio ni al precio internacional del trigo", sostuvo el diputado nacional.

 

Varias entidades del campo y algunas empresas del sector salieron a criticar con dureza al diputado nacional de RedxArgentina Felipe Solá por haber sugerido el regreso de la Junta Nacional de Granos para fiscalizar y controlar la exportación de trigo al exterior.

Consultado anoche en el canal TN sobre un posible aumento de retenciones por la devaluación tras las PASO, Solá sostuvo que “el precio del pan no puede estar atado ni al tipo de cambio ni al precio internacional del trigo”, por lo que “habría que volver a un sistema que estuvo durante muchos años” para el trigo.

Según explicó, con este sistema “el Gobierno se reserva una cantidad de granos y se la vende a los molineros, pactando así el precio del pan”, dijo en alusión a como funcionaba entre 1933 y 1991, cuando compraba la producción a un precio fijado por el gobierno de turno.

Por eso, las cadenas agrícolas Maizar, Acsoja, Argentrigo y Asagir emitieron un comunicado en el que señalaron que “pensar en una Junta Nacional de Granos es una idea del siglo pasado que terminó fracasando estrepitosamente en nuestro país y en todo el mundo e implica reeditar el monopolio estatal en el comercio de granos”.

“El ya fracasado camino de la intervención en los mercados propuesto por Felipe Solá, apuntando a artificiales transferencias entre sectores solo genera incertidumbre y llevará a una menor producción y, por lo tanto, mayores precios para los consumidores y menos trabajo”, agregaron.

Para las cadenas, “recortar artificialmente las exportaciones de trigo pensando en bajar el precio del pan es no entender cómo se construye el valor de este producto en el cual el peso del trigo es de solo el 10%, el efecto será todo lo contrario”.

“Pensar en mercados de cambio desdoblados y mayores retenciones inevitablemente retrotraerá nuestras exportaciones agroindustriales, reduciendo el flujo de los dólares que necesitamos para desarrollar nuestra economía. Son ideas que ya fracasaron y no podemos pretender resultados diferentes”, indicaron.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, escuchó con “alarma” las declaraciones de Solá porque son “ideas perimidas que tuvieron el efecto opuesto al buscado”.

“Defendamos el consumo de los argentinos con más producción y empleo”, escribió el dirigente ruralista en su cuenta de la red social Twitter.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) decidió salir al cruce con un comunicado: “Las recetas del pasado, como las mencionadas, solo generaron trabas y una burocracia que obstaculizó el desarrollo del sector agropecuario, lo que se tradujo en una merma de la producción y la destrucción de empleo y de inversiones que afectaron a todos los argentinos generando grietas estériles. Llama la atención que este tipo de declaraciones se produzca antes de que la Comisión de Enlace se reúna con el candidato Alberto Fernández, para dialogar sobre las propuestas del campo, como se hizo esta semana con otros candidatos. En este sentido, confiamos en que los dichos serán aclarados”, señaló la entidad.

La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), con sede en Córdoba, también cuestionó al exgobernador bonaerense: “Resulta evidente que no se termina de comprender que el verdadero cuidado de la mesa de los argentinos no viene de la mano del incremento impositivo y de la proliferación de medidas que interfieran con la producción y comercialización de los productos agropecuarios sino de la decisión firme de quitarle el pie de encima al campo”, apuntó

Fuente:

Publicidad