27 de agosto de 2010 09:36 AM
Imprimir

La mesa de enlace sigue prendida con alfileres

Los dirigentes de la mesa de enlace agropecuaria alcanzaron ayer un débil acuerdo e intentaron limar diferencias tras una reunión de alto voltaje y con mutuas acusaciones, que llevó más de tres horas.

La continuidad del nucleamiento ruralista unido para resistir la resolución 125 se mantiene agónicamente tras un encuentro realizado en la sede porteña de Coninagro, y del que participaron representantes de las cuatro entidades. Faltó Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria, mientras que Mario Llambías, de Confederaciones Rurales, abandonó antes de que la misma concluyera.

Los cambios en el proyecto de segmentación para aplicar las retenciones y las negociaciones individuales con el gobierno fueron el núcleo de las acusaciones que se cruzaron los dirigentes rurales.

Tras la brecha que abrió el tratamiento legislativo de las retenciones, la mesa de enlace optó por dar señales de unidad y mostrar juntos a los cuatro presidentes el próximo 3 de setiembre en Mar del Plata, con motivo del Congreso Anual de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea).

En el encuentro, Carlos Garetto, recibió a los dos representantes de la Federación Agraria, Julio Currás y Guillermo Giannasi, quienes tuvieron algunos cruces con sus pares de la Sociedad Rural y de Confederaciones Rurales.

Por la Rural estuvieron presentes su presidente, Hugo Biolcati; el vicepresidente de la entidad, Alejandro Delfino, y su secretario, Daniel Pelegrina, mientras que Llambías y Juan Carlos Goya, representaron a CRA.

El titular de CRA se retiró antes de que concluyera el encuentro, pasado el mediodía, tras aducir motivos personales.

Buzzi en tanto no pudo concurrir al encuentro por encontrarse en la ciudad de Santa Rosa, donde participó de las Jornadas Ganaderas de La Pampa.

Tensión. La última advertencia de Buzzi respecto de quebrar la mesa en caso de que la ofesniva agrolegislativa no incluya la segmentación de las retenciones, causó el fastidio de otros miembros del nucleamiento rural, hecho que provocó un cruce de "palabras fuertes" entre los asistentes.

También fue motivo de pelea la apretada que les pegaron los militantes de CRA a los agrodiputados de Federación Agraria durante la última reunión de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

Las diferencias de opinión también se evidencian en las mesas de enlace en el Interior, tal como sucede en Córdoba, donde la dirigencia de la Federación Agraria mediterránea, encabezada por Agustín Pizzichini, toma distancia de la posición asumidas por otras entidades ruralistas.

Allí, entidades como Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), presidida por Néstor Roulet, y Coninagro apoyan el proyecto consensuado en Diputados sobre retenciones, mientras que la FAA mediterránea estima que la iniciativa afectará a los productores más chicos.

Algo similar sucede en Tucumán donde la FAA plantearon serias diferencias con sus pares de CRA y SRA.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *