24 de agosto de 2019 00:22 AM
Imprimir

Brasil: aumenta la presión internacional por situación en Amazonia

GPS Internacional dialogó con María Selva Ortíz, integrante de la ONG REDES Amigos de la Tierra – Uruguay, sobre el impacto de los incendios en la selva amazónica.

Los incendios y los agronegocios
“Es una situación grave que no es nueva en cuanto a las dimensiones de pérdida de biodiversidad que está teniendo nuestro continente”, señaló Ortíz. “El actual gobierno de Brasil con el presidente Bolsonaro a la cabeza ha hecho un desmantelamiento de lo que son las políticas ambientales y de protección que se venían generado en el país, pero también con una presión muy grande a nivel internacional por lo que implica el Amazonas”, agregó.

Lo que está pasando actualmente con los incendios es que se ha dejado de controlar lo que es el uso humano, porque estos incendios no tienen que ver solamente con la sequía, sino que es parte del manejo que hacen de la floresta para aumentar la frontera agrícola, deforestando y quemando lo que queda de la selva para plantar, hacer agricultura o minería”, sostuvo la activista.

“El gobierno de Brasil tiene que reaccionar”
“Los grandes protagonistas de las pérdidas son los agronegocios, el sojero, el forestal, el ganadero, el arrocero, pero también están directamente asociados la minería, las grandes y pequeñas represas que impactan en estos ecosistemas y en el calentamiento global”, añadió Ortíz. “Hay una movilización y una presión al gobierno de Brasil. Claramente tiene que reaccionar en tomar las medidas y volver a restaurar protecciones y controles a lo que es el manejo de la floresta en el Amazonas. También control al gran capital y al modelo de agronegocios”, subrayó. “Se puede hace presión, pero el que tiene que tomar las medidas es el gobierno brasileño”, dijo Ortíz en entrevista con radio M24 y Sputnik.

Fuente:

Publicidad