24 de agosto de 2019 12:07 PM
Imprimir

Chile : Programa Nacional de Lobesia botrana publica Estrategia Temporada 2019-2020

CompartiremailFacebookTwitter El Programa Nacional de Lobesia botrana (PNLb) publicó  la Estrategia Temporada 2019-2020, aprobada mediante la  Resolución Exenta 6338/2019 (clic aquí para verla ) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). La estrategia describe acciones de control oficial como: 1) Vigilancia a través de trampas de feromonas; 2) Control Predial y Urbano, 3) Fiscalización de las medidas de Cuarentena Interna, y […]

El Programa Nacional de Lobesia botrana (PNLb) publicó  la Estrategia Temporada 2019-2020, aprobada mediante la  Resolución Exenta 6338/2019 (clic aquí para verla ) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

La estrategia describe acciones de control oficial como: 1) Vigilancia a través de trampas de feromonas; 2) Control Predial y Urbano, 3) Fiscalización de las medidas de Cuarentena Interna, y 4) Supervisión y apoyo a planes de Investigación.

Los objetivos del PNLb son contener, suprimir, y erradicar la plaga de los cultivos que registran impacto del insecto. En este sentido, las regiones Metropolitana, O´Higgins y Maule se encuentra bajo una estrategia de supresión y contención. Mientras que las regiones de Atacama Coquimbo, Valparaíso, Ñuble, Biobío y La Araucania, bajo una estrategia de supresión y erradicación del insecto.

Ahora bien, se establece control obligatorio:

1.- En especie de vid (Vitis vinífera) desde la Región de Atacama (Provincia de Copiapó al sur) a la Región de La Araucanía, como hospedan primario.

2.- En la especie de arándano (Voccinium corymbosum) en las regiones: metropolitana, O´Higgins, Maule, Nuble y biobio en las actuales áreas reglamentadas y en aquellas que se generen según la definición de brote.

3.- En la especie ciruelo (Prunus domestica y Prunus salicina) en las regiones Metropolitana, O´Higgins Maule en las áreas reglamentadas vigentes a la fecha, y en aquellas que se generen,s según la definición de brote.

Vigilancia

En cuanto a la estrategia para la vigilancia, el documento platea que se establecerá vigilancia en Vid, Ciruelo y Arándano. Además se priorizarán especies a vigilar, con el objetivo de explorar su situación, como es el caso de: Cerezo, Guindo, Damasco, Granado, Duraznero, Nectarín, Frambuesa, Mora, Caqui, Kiwi, Manzano, olivo y Peral.

La vigilancia se realizará desde la región de Atacama (Provincia de Copiapó al sur) hasta la región de Aysén.

Control con Técnica de Confusión Sexual (ECS)

Las  modificaciones consideradas permitirán aumentar la superficie con Emisores de Confusión Sexual (ECS) desde 93.000 hectáreas a 110.000 ha, aproximadamente.

Respecto del control en predios mediante la técnica de confusión sexual y la asignación de ECS bajo la modalidad de Sistema de Reparto Compratido, esta temporada el SAG entregará ECS para cubrir aproximadamente un 30 % de la superficie bajo control de predios que se encuentren en los listados SAG con superficie igual o mayores a 4 has, en zonas de Erradicación o Contención, de vid, arándano y ciruelo europeo.  La superficie máxima a asignar a cada CSG para los productores frutícolas será 100 ha.

Todos los predios que utilicen la técnica de confusión sexual como herramienta de control, deberán tener terminada la instalación de los ECS a más tardar el 13 de septiembre de 2019.

Mayor información respecto de los criterios para la asignación de ECS y deberes de los productores que de manera obligatoria o particular adquieran ECS, clic aquí 

 
Fuente: SimFRUIT
Fuente:

Publicidad