27 de agosto de 2010 05:30 AM
Imprimir

Agricultores del sur de Chile se fusionan para mejorar poder negociador

El resultado de la unión tomará el nombre de la principal de estas dos organizaciones gremiales, Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), según indicó Tomás Erber, presidente de dicha entidad.

Tras meses de conversaciones, finalmente se cerró el acuerdo de asociación entre la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago) con la Federación de Agricultores de Osorno (Fedagro). El presidente de la primera de las asociaciones gremiales, Tomás Erber, afirmó a ESTRATEGIA que  "con las dos instituciones juntas podremos obtener mejores servicios para los socios, ya que se puede negociar precios de insumos como los fertilizantes".

Asimismo, "podemos hacer paquetes grandes para llegar a buenos precios con las casas comerciales", aseguró Erber.

Por ello, asegura que a nivel de gremio, atraviesan "un muy buen momento". Y es que "en 60 o 90 días más debiéramos estar totalmente integrados, ya que actualmente todo el staff ejecutivo está trabajando junto". La unión final, "con la incorporación de socios y pagos se debiera concretar de aquí a noviembre, con lo cual nos transformaríamos en uno de los gremios agrícolas más grandes de Chile", aseveró.

El gremio resultante seguirá llamándose Sociedad Agrícola y Ganadera Osorno, "ya que es una marca conocida en todo Chile como gremio, por lo que sería absurdo perder esa ventaja". En total, sumará "unos 520 socios aproximadamente".

Igualmente, formarán parte de los gremios en los que Sago ya tiene presencia. Entre ellos destaca que "somos parte de la Sociedad Nacional de Agricultura –donde tienen un puesto en el directorio–, de Fedeleche, Fedecarne y del Consorcio Agrícola del Sur".

Consultado respecto a las principales preocupaciones del nuevo gremio señaló que "una de ellas es la detención del abigeato, por lo que estamos trabajando en coordinar a todos los servicios públicos que tienen que intervenir en su control y en hacer todo más fácil y transparente. Ahora como tenemos más socios el efecto debiera ser mayor".

¿Qué es Sago?

La Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno fue fundada el 8 de enero de 1917 en el Club Alemán de dicha ciudad, obedeciendo al interés de los productores de la región.

Su consejo directivo está formado por nueve miembros elegidos mediante votación secreta por los socios. Lo encabeza Tomás Erber como presidente, el vicepresidente es Alfredo Behrmann y sus directores son Hermann Rusch, Jorge Munita, Felipe Valenzuela, Francisco Iñiguez, Mauricio Momberg, Christian Arntz y Adriana Mohr.

Estrategia

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *