26 de agosto de 2019 17:31 PM
Imprimir

Calamar al norte: los rendimientos fueron pobres y la flota regresó a puerto

La reapertura parcial del área ubicada al norte del 44° no cubrió las expectativas de los armadores. Esperan encuentro de la Comisión de Seguimiento para obtener mayores detalles.

El intento por localizar concentraciones de calamar en el área ubicada al norte del paralelo 44° de latitud Sur terminó siendo una experiencia fallida, de acuerdo al detalle que ofrecen los armadores de buques poteros.

Ante la consulta de Pescare.com.ar, desde el sector revelaron que los barcos que participaron de la reapertura parcial de la zona -se estima que fueron unos veinticinco- están nuevamente en puerto debido a las bajas capturas.

Ya están todos adentro. Todavía no tenemos datos concretos; pero estimamos que el promedio diario de captura no llegó a las cinco toneladas por buque; muy poco como para sostener la operatoria”, expuso una de las fuentes consultadas.

Por caso, en las últimas semanas el puerto de Mar del Plata registró los ingresos de “Huyu 907”, “Zhou Yu 10”, “Villarino”, “Chokyu Maru 18”, “Nanina”, “Scirocco”, “Navegantes II” y “Abrumasa XXIX”, entre otros poteros.

Comisión de Seguimiento

Ahora, los dirigentes de la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (Capa) están pidiendo que el Consejo Federal Pesquero convoque nuevamente a la Comisión de Seguimiento de Calamar para tener mayores precisiones e información.

El área en cuestión fue reabierta el pasado 20 de julio; aunque sólo para un número limitado de unidades. La aparición del Stock Desovante de Primavera (SDP) durante la campaña de investigación llevada adelante por el Inidep entre abril y mayo había sido el disparador.

Durante los primeros días de pesca los rendimientos fueron relativamente buenos; pero luego cayeron, alentando el retiro de la flota. En conjunto, se sumaron algo más de dos mil toneladas, con predominio de tamaños S y doble S.

“Hasta los primeros días de agosto, la actividad se concentró sobre la plataforma intermedia entre los paralelos 39° y los 43° de latitud Sur. Los calamares capturados correspondieron al Stock Desovante de Primavera”, confirmaron los investigadores del Inidep.

Desembarques 2019

Como saldo global, la temporada 2019 está dejando unas 95 mil toneladas contra las 108 mil del año pasado, según el registro que elabora la Subsecretaría de Pesca de la Nación. La baja interanual se ubica en el orden del 12 por ciento.

Fuente:

Publicidad