27 de agosto de 2019 00:47 AM
Imprimir

Cuánto dura la cadena de frío de cada alimento en la heladera y el freezer

Mantener refrigerados tus alimentos en la heladera, es parte fundamental del sistema para que la cadena de frío funcione correctamente.

Mantener la cadena de frío resulta fundamental a la hora de garantizar la seguridad alimentaria de tu comida, por lo que todos los eslabones implicados, desde productores hasta distribuidores y detallistas deben poner especial atención en preservarla. De nada serviría esta labor conjunta sin la colaboración del consumidor final, último pero no menos importante elemento de la cadena, que deberá también esmerarse en protegerla y mantener todos los alimentos debidamente refrigerados en su heladera.

Una adecuada refrigeración en tu heladera, ayuda a evitar el desperdicio de alimentos y contribuye a garantizar la seguridad en su consumo. Por eso acá te contamos de que forma debes guardar tus alimentos, para evitar futuras  intoxicaciones alimentarias debido a una inadecuada refrigeración. Conocé cuanto tiempo duran los alimentos en tu heladera y de que forma debes refrigerarlos: filetes de ternera (2-4 días en el frigorífico y de 6 a 12 meses en el congelador), pollo o pavo (1-2 días en el frigorífico y menos de 12 meses en el congelador), pescado blanco (1 a 2 días en la heladera, 6 meses en el congelador).

El pescado azul (1 a 3 días en la heladera y menos de tres meses en el congelador), chuletas de cerdo (2-4 días en el frigorífico y de 4 a 6 meses en el congelador), carne picada (1-2 días en el frigorífico y de 4 a 4 meses en el congelador), leche UHT (3 a 4 días en la nevera y no se debe congelar), leche fresca abierta (1-2 días en la heladeray menos de tres meses en el congelador), huevos (menos de tres semanas en la heladera y no se pueden congelar) y yema o clara de huevo separadas (2 a 4 días en la heladera, menos de 12 meses en el congelador).

Si tus alimentos en la heladera están procesados, los tiempos de refrigeración son distintos: Un tarro abierto de mayonesa (dura menos de un mes en la heladera, no se puede congelar), pan (no se conserva en la heladera y dura de 3 a 6 meses en el congelador), mantequilla (de 3 a 4 semanas en la heladera y de 6 a 8 meses en el congelador), salchichas frescas (1 a 2 días en el frigorífico, y de 1 a 2 meses en el congelador), fiambre y embutidos (3 a 6 días en la heladera, de 1 a 3 meses en el congelador), sopas (de 2 a 4 días en la heladera, y de 2 a 3 meses en el congelador), platos preparados (2 a 4 días en la heladera y de 3 a 4 meses en el congelador), salsas y caldos de carne (de 2 a 3 días en la heladera y de 2 a 3 meses en el congelador).

Los restos de comida cocinada deben meterse en la heladera en cuanto se enfríen (o mejor, en cuanto dejen de quemar) introduciéndolos en recipientes limpios y sin esperar a que coja la temperatura ambiente. La descongelación de un alimento nunca debe realizarse a temperatura ambiente, sino en la zona menos fría de tu heladera o directamente realizando el proceso en el microondas. Un producto fresco que ya haya sido descongelado para cocinar puede volver a congelarse de nuevo pero solamente si se ha cocinado antes, según insisten en la OCU. Los alimentos o productos que hayan sido abiertos deben envolverse, taparse con plástico o deben cerrarse con pinzas específicas.

FUENTE: ABC

Fuente:

Publicidad