27 de agosto de 2019 03:50 AM
Imprimir

Carne y trigo, dos producciones que traccionan con el agregado industrial

Córdoba produce alrededor de dos millones de cabezas, de las cuales la mitad se feana en otras provincias

Córdoba cuenta con el tercer rodeo bovino y el segundo en cuanto a cantidad de cerdos a nivel nacional. Entre julio de 2018 y junio pasado, los productores ganaderos vendieron a faena 927.334 cabezas, de acuerdo con las estadísticas de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne de Córdoba (Afic).

A ese número hay que sumarle otro millón de bovinos que se producen en Córdoba, pero que se “exportan” a otras provincias.

Con un valor promedio, según el Mercado de Liniers, de 46,10 pesos por kilo, representa una facturación en dólares (a un tipo de cambio promedio en ese lapso de 40,6 pesos), del orden de los 762 millones de dólares.

De acuerdo con datos del Gobierno nacional, más del 80 por ciento de los movimientos de hacienda a faena tiene origen y destino en la misma provincia; el resto proviene, en especial, de Santa Fe, San Luis y, en menor medida, de Santiago del Estero. No obstante, en términos netos, Córdoba es emisora de movimientos de hacienda para la faena.

En cuanto al cerdo, la provincia es la segunda productora a nivel nacional, después de Buenos Aires. Al igual que sucede con la ganadería vacuna, en la de cerdo aquí también se produce por año más de lo que se consume: alrededor de 1,6 millones de cabezas, lo que representa un valor de 133 millones de dólares.

A nivel de la industria frigorífica, los 974 mil bovinos faenados en el período, con un valor de 32 mil pesos por animal (precio actualizado), implican la facturación de 730,5 millones de dólares.

En cuanto al cerdo, con una faena del orden de 1,029 millones de cabezas, y con un valor mayorista de 8.075 pesos por animal, el ingreso bruto es de 204 millones de dólares. En total, la facturación de los eslabones primarios y mayorista (en la puerta del frigorífico) en bovinos y cerdos es de 1.730 millones de dólares.

Trigo y molienda. Córdoba es la segunda productora de trigo del país. En la última campaña, la producción estuvo valuada en alrededor de 800 millones de dólares. Además de ser un grano de fuerte perfil exportador, se utiliza además para la producción de harina, industria en la que Córdoba también es la segunda dentro del ranking nacional de la molinería. Según datos del Ministerio de Hacienda de la Nación, en la provincia están registrados 24 molinos, con una capacidad de elaboración diaria de 4.405 toneladas.

Entre julio de 2018 y junio pasado, la molinería en Córdoba procesó 1,027 millones de toneladas de trigo que, a una cotización FOB promedio de 340 dólares la tonelada, representa un ingreso de 349 millones de dólares.

A eso hay que sumarle 342 mil toneladas de subproductos de esa molienda, que, con un valor de 100 dólares la tonelada, significa un aporte de 34,23 millones de toneladas.

En total, durante la última campaña, la cadena agroindustrial del trigo en la provincia (producción y molienda) facturó 1.183 millones de dólares.

Fuente:

Publicidad