27 de agosto de 2019 11:04 AM
Imprimir

Qué alcance tiene el acuerdo del Mercosur con otro bloque europeo: el EFTA

Está integrado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza e implica mejores condiciones de acceso para la carne, los vinos, la miel y otros alimentos de los países Sudamericanos.

El viernes concluyeron las negociaciones para una Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC o EFTA, por sus siglas en inglés), el bloque europeo integrado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Este grupo de países representa un mercado de 14 millones de personas con un PBI de alrededor de 1,07 billones de dólares (1,4% del PBI mundial) y un elevado ingreso per cápita promedio entre los cuatro países de U$S 94.667, según datos del Banco Mundial.

“El acuerdo genera un gran avance, ya que tendríamos un acceso a casi al 100% de todo el continente europeo. Son cuatro países de un altísimo poder adquisitivo”, destacó Marisa Bircher, secretaria de Comercio Exterior.

El acuerdo implica mejores condiciones de acceso para la carne bovina, el pollo, los vinos, el maíz, la miel y los aceites vegetales, entre otros alimentos. Suiza y Noruega, además, concedieron cuotas bilaterales al Mercosur y acceso libre de aranceles intra-cuota para varias de las cuotas agrícolas consolidadas en la OMC.

EFTA es abastecido principalmente por sus socios de la UE, que proveen más de dos terceras partes (71%) de sus compras mundiales de productos agropecuarios. Si bien el sector agroindustrial representa un 6% del comercio total de los miembros de dicho bloque, cuando se observa el comercio con Mercosur esa participación asciende a cerca de un 15% (23% observando sólo las importaciones). El Mercosur suministra 6,4% de las compras agroalimentarias de EFTA (la Argentina representa menos del 1%).

Las exportaciones agroindustriales de Argentina a EFTA muestran una tendencia decreciente en los últimos años, con un leve repunte en 2017, cuando alcanzaron un valor de 53 millones de dólares.“Entre los principales productos exportados (promedio 2014-16) se destacan vinos (37%), carne bovina deshuesada (11%), moluscos (10%), miel natural (6%), tabaco (5%), maníes (5%), entre otros”, precisa un informe del Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (Fundación Inai).

En los países del bloque EFTA también hubo voces que criticaron el acuerdo. “Las condiciones agrícolas y de crianza en Brasil son indefendibles porque allí se utilizan hormonas de crecimiento y productos fitosanitarios que están prohibidos desde hace mucho o que nunca se utilizaron en Suiza”, denunció Markus Ritter, presidente del Sindicato de Agricultores Suizos.

“El modelo de desarrollo que se promueve reposa en la exportación de carne y soja del Mercosur a los países de la EFTA, con lo que veremos más y más deforestación y la destrucción de la selva en favor de los monocultivos”, opinó Isolda Agazzi, representante de la ONG Alliance Sud.

Fuente:

Publicidad