27 de agosto de 2019 23:08 PM
Imprimir

¿Medición de esteroides en saliva para la detección del celo en cerdas?

Investigadores franceses han evaluado la utilidad de la medición de esteroides en saliva para determinar el momento ideal para la inseminación de cerdas.

La sincronización del celo es esencial para el manejo reproductivo en granjas porcinas. Generalmente, se logra mediante el uso de progestágenos sintéticos, pero actualmente hay una creciente demanda de alternativas no hormonales que sean compatibles con los nuevos modelos de producción sostenible, de hecho, en el caso de las granjas ecológicas, el uso de hormonas sintéticas no está permitido.

Poco antes de alcanzar la pubertad, las cerdas presentan un «periodo de espera» en el que los estímulos externos, como el efecto macho, pueden desencadenar y sincronizar la primera ovulación.

Sin embargo, actualmente carecemos de herramientas prácticas y no invasivas para la detección de este «periodo de espera».

Una opción podría ser la medición de los niveles de estrona (E1) en orina, ya que aumenta durante este periodo, pero la toma de muestras de orina en cerdas alojadas en grupo resulta dificultoso.

Con el fin de encontrar una forma más sencilla de detectar el «periodo de espera» en las cerdas, un grupo de investigadores del INRA e IFIP-Institut du Porc, entre otros, han realizado un estudio para identificar esteroidesque, detectados a través de la saliva de las cerdas nulíparas mediante cromatografía de gases acoplada a espectrometría de gases en tándem, podrían emplearse como biomarcadores del «periodo de espera».

Para llevar a cabo dicho estudio, se emplearon 6 cerdas Large White nulíparas de 144-147 días de vida:

  • Se realizaron ecografías 3 veces/semana hasta la detección de la primera ovulación
  • Se tomaron muestras semanales de orina y saliva para la detección de estrona y esteroides, respectivamente.

El análisis de las muestras en combinación con el diagnóstico ecográfico reveló los siguientes resultados:

Concentración de estrona en orina

Se observó un incremento significativo en los niveles de estrona 2 semanas antes de la primera ovulación (182-192 días de vida). Este periodo se consideró como el «periodo de espera».

Concentración de esteroides en saliva

El análisis de la saliva permitió la detección de 28 esteroides, observándose que 2 semanas antes de la pubertad:

  • Disminuía significativamente la concentración de dehidroepiandrosterona
  • Aumentaba significativamente la concentración de 5α-dihidroprogesterona y 17β-estradiol.

Estos esteroides podrían emplearse como biomarcadores del «periodo de espera»

Los resultados de este estudio sugieren que la recogida y análisis de muestras de saliva para la identificación del estado hormonal de las cerdas podría ser una estrategia indolora, no invasiva y respetuosa con el bienestar animal, útil si se emplea de forma complementaria al efecto macho, dando una solución para la sincronización del celo en cerdas nulíparas sin la necesidad de usar hormonas exógenas.

Fuente:

Publicidad