29 de agosto de 2019 00:51 AM
Imprimir

Remataron el frigorífico de Uriburu

CompartiremailFacebookTwitterLa firma de General Pico, Patagonia Meat (exVizental), adquirió la planta en 9,7 millones de pesos. Había cerrado hace un año y medio con una cooperativa de trabajadores. La empresa Patagonia Meat SA compró este miércoles en 9,7 millones de pesos la planta del exfrigorífico de Uriburu, durante una subasta pública que se realizó en el Colegio de […]

La firma de General Pico, Patagonia Meat (exVizental), adquirió la planta en 9,7 millones de pesos. Había cerrado hace un año y medio con una cooperativa de trabajadores.

La empresa Patagonia Meat SA compró este miércoles en 9,7 millones de pesos la planta del exfrigorífico de Uriburu, durante una subasta pública que se realizó en el Colegio de Martilleros de Santa Rosa. Las instalaciones del frigorífico -que cerró sus puertas en marzo del año pasado cuando lo gestionaba una cooperativa de trabajadores- están completas, aunque llevan más de dos años en desuso.

La planta tenía una base de 12,5 millones de pesos. En primera instancia no hubo oferta. El martillero Mauro Hagg dejó correr el plazo de una hora para bajar ese valor a la mitad. En ese momento hubo una puja entre dos oferentes. Y, finalmente, bajó el martillo con la oferta de 9.750.000 pesos que hizo el presidente y socio de Patagonia Meat, Máximo Agosti.

El comprador depositó como seña el 10% del valor como seña. Y el resto lo hará cuando la jueza civil Fabiana Berardi apruebe la subasta. Además, también se subastó una vivienda en el pueblo, a un valor de 335 mil pesos, que vue comprada por Vicente Barreix, a comisión.

El frigorífico de Uriburu había estado cerrado durante tres años y en 2015 se reabrió como una cooperativa de trabajadores. En la reinauguración, la entonces presidenta Cristina Fernández participó a través de una videoconferencia. Sin embargo, el emprendimiento naufragó en marzo de 2018, cuando hizo su última faena y cerró sus puertas. En ese momento, quedaron en la calle 30 operarios. Las deudas acumuladas, que evolucionaron en la ejecución, superaban los 4 millones de pesos.

La planta quedó en manos de Patagonia Meat. La firma explota en Pico el exfrigorífico Vizental, ubicado en el barrio Carlos Berg de General Pico. El año pasado, durante una visita del ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, se infomró que llevaba adelante actividades de recepción, faena y envasado para la exportación de más de 3.000 liebres por día.

Patagonia Meat es la continuidad de la histórica empresa local Vizental, nacida hace cuatro décadas.Tiene 300 empleados. El año pasado colocó en países como Holanda y Alemania más de 70 toneladas del producto envasado en más de 40 cortes distintos.

En esa ocasión, los titulares de la firma habían adelantado su ambicioso proyecto de buscar otros nichos de producción, a fin de extender la actividad fabril más allá de las fechas determinadas para la explotación del producto que siempre la identificó.

El final de la cooperativa

Ya en julio de 2016 el presidente de la cooperativa, Benito García, había advertido que el aumento de tarifas y la baja de consumo de carne había puesto en jaque a la empresa recuperada que se reactivó a mediados de 2015 por gestiones de sus propios trabajadores. En marzo del año pasado cerró definitivamente sus puertas porque los números no cerraban.Cabe recordar que el frigorífico de Uriburu, que permaneció durante más de tres años cerrado, se reactivó en junio de 2015.

La planta recuperada como cooperativa de trabajadores fue reinaugurada en un acto oficial en el club Estudiantes, del que participó el entonces ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y durante el que habló la expresidenta Cristina Fernández a través de videoconferencia.El frigorífico había quedado a cargo de los integrantes de la cooperativa de trabajo, conformada por 35 ex operarios de la planta, luego de dos años de paralización.

Antes se dedicaba solamente a faenar yeguarizos. Con el aval del Ministerio de la Producción consiguieron conformar la cooperativa y contar con el auspicio del gobierno nacional de ese momento para tareas de capacitación y puesta en marcha de las instalaciones.

El frigorífico, en un proceso de quiebra, fue otorgado a la cooperativa de trabajo, y la intención del gobierno provincial fue reproducir lo realizado con la ex Luna Hermanos de General Pico, que fue comprada por el estado pampeano y cedido a la cooperativa “La Histórica” conformada por ex empleados. Dede que reabrió en manos de los trabajadores, la planta de Uriburu faenó vacunos y en algunos casos pequeños animales, en especial cerdos.

Fuente:

Publicidad