29 de agosto de 2019 11:40 AM
Imprimir

Retenciones: ¿qué piensan hacer tres candidatos a presidente?

En un encuentro realizado en Coninagro, referentes de fuerzas políticas que participarán de la elección del próximo 23 de octubre expusieron su plataforma agropecuaria. No asistió Alberto Fernández.

Los candidatos a ponerse el traje de presidente de la Nación, a partir del 10 de diciembre, estuvieron presentes este martes en una jornada organizada por Coninagro denominada “El campo y la política IV”.

Allí abordaron medidas para el sector, pero principalmente, se enfocaron en el impacto de los derechos de exportaciones.

El anfitrión, Carlos Iannizzotto, fue quien abrió el fuego y aseguró que está en contra de la aplicación de retenciones. Sin embargo, deslizó que son una herramienta cuando “hay una situación de pobreza y de emergencia social” como la actual.

“Estamos en contra de las retenciones, pero el tema es el contexto. Si hay una situación de pobreza y de emergencia social, en la cual hay abandono de campos, más del 50 por ciento de jóvenes no tienen trabajo y el 32 por ciento de la población está bajo la línea de pobreza, con qué cara el campo no se va a parar con una mirada solidaria frente a esta situación”.

A partir de aquí, todos los candidatos desfilaron por el “living” que se armó en la Universidad Católica Argentina (UCA). Estuvieron el presidente de la Nación, Mauricio Macri, Roberto Lavagna, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión. En el caso de Alberto Fernández, ganador de las PASO, estaba confirmado pero se bajó en la última semana.

Macri

El actual Presidente y candidato por Junto por el Cambio estuvo alrededor de 30 minutos sentado frente a los representantes de los sectores del agro. Allí no escapó y habló sobre las retenciones a las exportaciones luego de rumores que indicaban un aumento en la alícuota tras las PASO.

“Ya hemos dicho que no creemos en ese impuesto. Es un impuesto muy malo, que castiga a aquel que quiere producir más. El impuesto más justo y solidario es el impuesto a la ganancia. Que cada argentino con capacidad, talento de producir, de crear, comparta parte de su trabajo con un impuesto a la ganancia que solidariamente revierta sobre aquellos que necesitan más apoyo del Estado”, señaló como lo viene repitiendo desde que volvió a aplicar las retenciones hasta diciembre de 2020.

Además, remarcó las políticas positivas que llevó a cabo para el sector, como las 55 mesas de competitividad y la desburocratización. En este último punto, afirmó que “hoy el Senasa hace todo en forma digital, todos esos trámites los chacareros los hacen desde su casa y todas las horas que les sobran donde las ponen, en producir más. Lo mismo sucede con la AFIP, de siete declaraciones juradas, ahora hay una sola”.

Lavagna

El candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, remarcó que en una economía como la argentina que está estancada hace ocho años, es importante crecer y el papel que tiene el sector agropecuario es fundamental. “La economía argentina no tiene futuro sin el sector agropecuario y sólo con él no alcanza. Por eso la importancia de la integración de este sector desde el punto de vista social, político y económico”.

“Todo el peso impositivo es impositivo es insoportable para el agro y para la economía” En este sentido, recordó que desde que dejó el Ministerio de Economía, desde el 2015 a esta fecha subió como mínimo 8,3% del PBI”, indicó el economista.

Lavagna sostuvo que ese es un tema que “habrá que verlo en su momento”, pero destacó que “hay que dejar de hacer demagogia y dejar de decir que no va a haber retenciones como hizo el Gobierno actual, porque eso es un mecanismo de engaño que se viene repitiendo hace años”.

En este sentido, definió que “digo lo mismo que dije hace 15 años cuando era ministro. las retenciones son un impuesto bruto, grosero y malo, que debe ser convertido en un impuesto más moderno y ágil como puede llegar a ser el Impuesto a las Ganancias”, remarcó el economista.

Otro de los temas que abordó fue la importancia del Senasa y explicó que en la actualidad es más importante que el Ministerio de Agricultura. “En el mundo todas las cuestiones de orden comercial tienen que ver el orden sanitario. Y eso hace que este organismos sea definitorio en las definiciones comerciales”.

Asimismo, rechazó la idea que había propuesto el Diputado Nacional Felipé Solá sobre la vuelta de la Junta de Granos. “No hace falta. No veo que sea un aporte necesario. Los distintos países del mundo lo han eliminado”, opinó.

Espert

A su turno, José Luis Espert, candidato por el Frente Despertar, destacó que las ideas que vengo defendiendo desde hace 25 años son las ideas que más le benefician al campo.

“La propuesta nuestra es la que más se ajusta a los intereses del campo. Porque el mundo demuestra que si abre su economía al comercio, si cobra impuestos razonables, y si las leyes laborables promueven el empleo, los sectores que mas se benefician son los ligados a la exportación”, explicó y agregó rápidamente: “Son todas las enemigas de todo el proteccionismo industrial”.

En este sentido, criticó la imposición de las retenciones y las tildó de ser “el impuesto más absurdo que existe”.

Además, trajo a colación la rebaja de retenciones en la minería que según describió se recaudó un 120 por ciento más de lo obtenido en materia de retenciones.

Esteban Fuentes (Clarín Rural)

Fuente:

Publicidad