30 de agosto de 2010 06:56 AM
Imprimir

Uruguay  –   Jornada sobre "sustentabilidad ganadera"

"Dedicándole tiempo" y siendo "prudente", José López de Haro demostró que se puede

"Querer es poder", o "levántate y anda", dos frases que bien pueden ser tomadas como propias por José López de Haro y familia, e incluso adoptadas para titular la jornada de "Sustentabilidad ganadera", realizada este viernes en el establecimientos "Las Casuarinas" en las proximidades de Merinos.
Sin animarse a aconsejar a nadie, el principal de esta empresa agropecuaria entiende que la forma de salir adelante es "dedicándole tiempo, ser muy prudente y todos los días hacer algo para mejorar los aspectos productivos".
En un predio de 600 hectáreas ubicado a unos 2 kilómetros de la localidad de Merinos –400 de propiedad y 200 arrendadas–, López de Haro trabaja con su dotación ganadera de vacunos y lanares en ciclo completo.
La mayoría del ganado de cría la definió como de "acopio", al recién comenzar a trabajar por su cuenta en el año 2002, formando su rodeo "comprando de a 2 y hasta un poquito más en diferentes lugares". De todas formas aclaró que el ganado de cría es entorado con Limousin para "comenzar a uniformizar y darles mejor conformación" a las haciendas de su campo.
La majada es de la raza Merilín, "iniciada hace un montón de años por mi padre, por lo que trato de conservarla y mejorarla un poco".
Procurando realizar un buen manejo de las pasturas naturales, López de Haro también le dedica su tiempo a los mejoramientos, "la mayoría en base a lotus Rincón, algo de trébol blanco y Maku".
Consideró que este año ha sido "un desastre" para la producción de pasto en "Las Casuarinas". Un verano con intensas lluvias determinaron que "los campos se empastaran de una forma importante, se ahogaron las pasturas y no dejaron germinar el Rincón, una especie muy eficiente cuando hay luz en el momento de la germinación".
De todas maneras el productor reconoció "tener esperanzas, de que al tener un alto porcentaje de semillas duras el Rincón, el año que viene pueda asomar nuevamente".Ganador
"Las Casuarinas" es uno de los establecimientos ganadores del concurso promovido por el Instituto Plan Agropecuario, "Valorizando lo nuestro: la gente y las pasturas naturales".
El mismo permitió encontrar nuevas experiencias de manejo, primando el del campo natural, valorando las estrategias que llevan a cabo productores como López de Haro para tomar decisiones, vinculando la dimensión familiar y social en la vida del predio. Precisamente el establecimiento de este productor fue uno de los dos predios que mejor se ajustó a los criterios utilizados por el IPA.Agro-ecológica
En la evaluación efectuada por los técnicos responsables de calificar los 51 predios participantes del concurso se tomaron los siguientes criterios: degradación, evaluada mediante la identificación de las principales especies determinantes de la producción forrajera y sus tipos productivos, es decir qué tan buenos son los mismos. El ensuciamiento corresponde a la presencia de malezas (de campo sucio) y la cobertura, a qué tan cubierto por vegetación se encuentra el suelo.
En las fortalezas del sistema de López de Haro se destacó la carga ajustada, buena cobertura vegetal, manejo muy sencillo y efectivo, sobre todo de las especies introducidas como el lotus Rincón.
Respecto a las oportunidades de mejora, el enmalezamiento de campo sucio no es problema mayor, ya que se trata de mio-mio, el cual resta muy poca área de pastoreo. El aumento de especies de invierno tendría que ser muy objetivo, para ello se sugieren alivios de fines de invierno.
Referido a las malezas de campo sucio de importancia, se encuentra el mio-mio y carqueja. Las principales especies determinantes de la producción forrajera a nivel de predio son: cola de liebre, pasto miel, cola de zorro, cardo corridor, pasto horqueta, flechilla, babosita, lotus Rincón y macachín.Fortalezas
Se evaluaron como adecuadas las condiciones de la vivienda, la disponibilidad de agua para uso humano (pozo semisurgente), y también la disponibilidad de energía eléctrica proveniente de la red de UTE.
Por su parte las condiciones de trabajo, tanto para la labor con vacunos como con lanares (instalaciones), se evaluaron como adecuadas.
En el informe se indica que la dedicación al predio de López de Haro y familia es total, incluso su hijo Diego vive y trabaja en el predio. Además, el productor participa de tres espacios colectivos generales (gremial local, grupo vecinal, grupo de mejoramiento ovino) y también de un espacio de gestión común de bienes".
En la evaluación se tuvo en cuenta que el predio no presenta endeudamiento, obteniéndose un ingreso por integrante de la familia del orden de U$S 8.100.datos
"Las Casuarinas" posee una superficie explotada de 619 hectáreas, con 94 de Indice Coneat y un número de 23 potreros.
En el ejercicio 2009-2010, presentó 409 hás de campo natural virgen, 172 de campo natural mejorado con Lotus Rincón, 15 de mejoramiento con trébol Blanco y lotus Tennuis, 10 hás con lotus Maku, 10 de praderas viejas, siendo 33,4 hás de mejoramientos totales y 3 hás corresponden al casco de la estancia.
Posee 370 vacunos, con 0.48 Unidades Ganaderas por hectárea.
Los lanares alcanzan a 425 ejemplares, siendo la UG por há de 0.12. El ingreso neto ha sido de U$S 31 por hectárea, con una relación insumo/producto de 0,70

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *