30 de agosto de 2019 13:39 PM
Imprimir

Se paralizó la industria del Biodiesel y temen por la continuidad de miles de puestos de trabajo

A raíz de la desesperante situación que está atravesando el sector de los biocombustibles producto de las recientes medidas dictadas por el gobierno, desde la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) elaboraron un duro documento.

La extensión al precio de los biocombustibles del congelamiento de los valores del gasoil y las naftas dejó a la industria del Biodiesel sin recursos para mantener la producción y puso en riesgo miles de puestos de trabajo.

Atento a esta crítica situación que provocó la paralización total del sector, la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) redactó un duro documento en el que cuestiona al Gobierno nacional por decisiones “arbitrarias, discriminatorias, unilaterales e intempestivas”.

“Nuestro principal insumo es el aceite de soja, cuyo valor se rige por el dólar, por lo que el congelamiento de precios por un plazo de 90 días es, indudablemente, una medida que atenta contra la industria. Nos obliga a comprar insumos al valor actual del dólar y venderlos al tipo de cambio anterior a esta medida. Esto supone la imposibilidad de mantenernos en pie como industria y por efecto, la paralización inmediata de toda actividad con la consiguiente suspensión de la mano de obra involucrada”, explica la nota.

En este sentido, la CEPREB acusa a la Secretaría de Energía de la Nación, “de haber modificado la fórmula de cálculo del precio de biodiésel con una clara intención de eliminar posibles factores de actualización, bajo pretextos incoherentes con el marco fáctico y jurídico”.

“Es la tercera modificación que realiza el gobierno en lo que va de su gestión y, junto con la no publicación del precio en los meses de marzo y agosto, no hace más que reflejar un cambio permanente en las reglas del juego, sin previo diálogo ni consenso con los productores afectados”, advierten los empresarios.

Asimismo denuncian que las decisiones de los funcionarios “además de perjudicar a nuestro sector, han sido una transferencia sistemática de recursos en favor de la industria petrolera que en nada han beneficiado al consumidor”.

Tal como establece la Ley 26.093, las Pymes productoras de biodiésel constituyen un pilar fundamental para dinamizar y contribuir al desarrollo de las economías regionales, la diversificación de la matriz energética, la sustitución de las importaciones, la industrialización de la producción primaria y la preservación del medio ambiente.

Hoy, en nuestro país, el biodiésel se mezcla con el Gasoil en un 10 por ciento, y al ser nuestro biocombustible más barato que el litro de Gasoil, el producto final termina siendo más barato que si estuviera compuesto 100 por cientode petróleo. Esto significa que nuestro biocombustible no sólo tiene una incidencia mínima en la composición del precio final del Gasoil, sino que permite que el mismo sea más barato, funcionando como un `colchón´ para el bolsillo del consumidor”, explican en la carta enviada al Gobierno.

“Solicitamos con urgencia una respuesta favorable a nuestros reclamos que nos permita reactivar las operaciones y principalmente, conservar las fuentes de trabajo de toda una industria”, concluyen los directivos.

Fuente:

Publicidad