30 de agosto de 2019 14:19 PM
Imprimir

Los negocios por trigo de la nueva campaña volvieron a recalentarse

Con una gran cosecha en el horizonte, los negocios por trigo de nueva campaña cobraron gran intensidad en el último mes, sostiene la Bolsa de Comercio de Rosario.

Avanza el ciclo productivo de trigo 2019/20, dándose ya por finalizadas las tareas de siembra y con previsiones que hablan de un volumen productivo récord. La siembra, si bien ha sufrido complicaciones en algunas zonas por las lluvias del mes de junio, ha cerrado la campaña dentro de las fechas óptimas, sostiene la Bolsa de Comercio de Rosario.

Según relevó la Guía Estratégica para el Agro (GEA), el área sembrada con trigo en nuestro país abarcaría unas 6,87 millones de hectáreas en la nueva campaña, lo que marca un crecimiento interanual de un 6%. Esta vendría a representar la mayor superficie sembrada en casi dos décadas, solo superada en este milenio por la campaña 2001/2002 en la cual se sembraron 7,1 M ha.

La estimación productiva para la campaña se sitúa en torno a las 21,5 Mt, 1,5 Mt por encima de lo producido en la 2018/19. Este incremento no solo proviene de una mayor área, sino también de una previsión de mejores rendimientos ya que, según las últimas estimaciones, la productividad promedio nacional se ubicaría en torno a los 32 qq/ha, 1,3 quintales por encima del promedio de los últimos 10 años.

En cuanto al aspecto comercial, los negocios por trigo de nueva campaña cobraron gran intensidad en el último mes, desplazando a los contratos con entregas cortas, teniendo en consideración sólo los negocios con entrega en el Gran Rosario. Esto es consistente con el momento de la campaña, dada la poca cantidad de trigo que queda por comercializar y la cómoda posición en mercadería con la que cuenta el sector exportador.

La comercialización de la campaña 2018/19 fue prematura, con un gran tonelaje comprometido previo a la cosecha y al inicio de la misma, por lo que no es de extrañar que a esta altura del ciclo comercial la intensidad de los negocios merme. Tomando en cuenta el período entre el miércoles 24 de julio y el martes 21 del corriente, se pactaron negocios por unas 138.500 toneladas correspondientes a la campaña 2018/19, con más de 480.000 toneladas de trigo nuevo comprometidas.

Es de destacar, sin embargo, el notable crecimiento que han tenido entre semana los negocios, tanto por trigo nuevo como por trigo de la actual campaña, creciendo un 208% y un 85% respectivamente. La semana pasada estuvo marcada por una importante volatilidad en el tipo de cambio y una incertidumbre generalizada que paralizó los negocios en la plaza local.

Fuente:

Publicidad