1 de septiembre de 2019 10:33 AM
Imprimir

Monitoreo de langosta

Técnicos jujeños participaron del encuentro trinacional que tuvo lugar en Santa Victoria Este, Salta.

Una delegación de técnicos jujeños participó del Encuentro Trinacional de Monitoreo de Langosta Sudamericana, concretado recientemente en Santa Victoria Este, Salta. En la oportunidad se informó en torno a la situación actual de la plaga, tanto a nivel nacional como en Paraguay, Bolivia y Brasil. Asimismo, referentes del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de nuestra provincia, junto a otras entidades, recorrieron y asesoraron a pobladores de zonas rurales.

Las acciones se inscribieron en el Plan Regional de Manejo de Langostas con la intervención de los tres países, donde profesionales jujeños fueron acompañados por sus pares del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Secretaría de Asuntos Agrarios de Salta, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimenticia (Senasag) de Bolivia.

Se realizaron entrevistas a productores y vecinos sobre el conocimiento de la plaga y el avistamiento de mangas recientes. Unas 25 personas trabajaron durante dos días en una recorriendo la zona de Santa Victoria Este.

El objetivo es dar continuidad y seguir monitoreando la plaga, para detectar y prevenir un aumento demográfico, o planear alguna acción en caso de ser necesaria.

Los controles fueron registrados con la aplicación móvil de la Dirección de Tecnología de la Información del Senasa. El trabajo de transferencia de tecnologías busca obtener que la información esté disponible en forma regional y con mayor rapidez.

Cabe señalar que actualmente desde el Senasa informaron que la plaga de langosta se encuentra ubicada en las provincias de Santiago de Estero, Chaco y Formosa.

Por el momento en nuestra provincia no se observa su presencia, pero desde el Ministerio continúan con los monitoreos, en el marco de la alerta nacional.

Monitoreo Intensivo de HLB

Por otra parte, la delegación jujeña participó del Monitoreo Intensivo de HLB que se realizó en la zona de Orán en fincas comerciales citrícolas y zonas urbanas en plantas cítricas y mirto (Murrayapaniculata) a fin de determinar la presencia del insecto vector Diaphorinacitri y síntomas de la enfermedad. Las muestras obtenidas serán procesadas en el laboratorio del Inta Yuto.

Del monitoreo participaron el Senasa, Afinoa, Inta, Secretaría de Asuntos Agrarios de Salta, Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, Ledesma SA y la Dirección Provincial de Control Productivo y Comercial, Área Sanidad Vegetal.

Fuente:

Publicidad