1 de septiembre de 2019 10:40 AM
Imprimir

Colombia : Promueven ganadería sostenible para mantener consumo de carne

Gobierno y sector, alineados en promover producción amigable con el medio ambiente ante cambios climáticos en la Costa. En Barranquilla gasto anual de proteína de res es del 8%.

El consumo de carne de res por habitante en Colombia y en la Región Caribe en la última década cedió algo de participación frente al ascenso de otras proteínas de origen animal como el pollo y el cerdo.

Para el gremio en el Caribe colombiano esta reducción del consumo per cápita, que en 2011 fue de 20 kilos y este año llegó a los 18,1 kilos, tiene aspectos relacionados tanto con la producción como con el cambio climático.

Ante esta realidad la ganadería nacional está identificada con la propuesta del Gobierno de hacer frente a los efectos de altas temperaturas, los excesivos períodos de verano, para desarrollar más una actividad agropecuaria amigable con el entorno y sostenible.

En Atlántico

Robinson Yance, pequeño productor ganadero desde su finca en el sur del Atlántico, en predios de Candelaria, cuenta que en 2016 después de la inundación por el rompimiento del canal del Dique, el Gobierno departamental implementó una iniciativa en seis municipios y predios, no mayores a siete hectáreas, sistemas de rotación de potrero, donde se sembraron pasturas, fuentes leguminosas, árboles de leucaena, uvito, frutales, maderables para generar a las vacas un entorno tolerante y con sombra. Son sistemas silvopastoriles y positivos en emisión de CO2, dijo.

“En unas 3.000 hectáreas se hicieron esas siembras y en mi caso me esforcé, apliqué y se redujo el estrés calórico de los animales, clave para la producción de carne y leche. De 1.000 personas que estuvimos solo 100 hoy estamos recogiendo los resultados. Puedo ser más productivo en cuatro hectáreas que en 100. Hoy es un modelo nacional”, afirmó Yance.

Entre más pequeña es la especie animal, la producción es más eficiente y convierte la proteína vegetal en proteína animal. Es el negocio de la producción animal: convertir insumo vegetal –llámese pasto, maíz, sorgo y soya en carne de res, cerdo y pollo.

“Con el ganado no ocurre igual que con las aves, porque hay unas característica de la especie bovina que necesita más espacios, más conversión; no puedes hacer lo que haces con las aves que las concentras y por ende es más económica”, dijo Julián Saade, presidente de Asoganorte.

Esta asociación dijo que están caracterizando más de 6.000 predios en el Atlántico y con alianzas han implementado sistema silvopastoriles en 550 predios de cinco municipios y otros dos del Magdalena. En la Región Caribe hay 110.000 con 8.319.571 animales.

Ganadería sostenible

El Ministerio de Medio Ambiente está promoviendo en las regiones ganaderas del país, que se apliquen modelos y prácticas con el pacto nacional de agricultura y ambiental sostenible.

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano Pinzón, desde el año pasado en el Congreso de Ganaderos en Barranquilla dijo que habrá unas metas para comprometer al sector con la restauración y recursos del suelo.

La reconversión productiva de más de 4.100 productores que cambiaron 159.000 hectáreas en cinco macroregiones de Colombia, son los resultados que muestra Fedegan. Dijo el gremio que este paso debe mejorar la capacidad de respuesta a los efectos de los fenómenos climáticos y hacer más sostenible y sustentable la producción y tener mejores desarrollos que al mismo tiempo capturan carbono.

Jairo Ceballos, profesor e investigador de Microbiología de la Universidad del Atlántico, destacó que se promueva una ganadería sostenible con los silvopastoriles, y propuso que con los desechos de animales hay otra oportunidad para desarrollar economía azul con modelos para generar energía. “Somos vulnerables como país y aprovechar ese metano que producen las vacas sería el modelo completo”.

El Ministerio de Agricultura y el ICA trabajan en la recuperación del estatus sanitario y con el de Comercio se apunta a tener exportaciones nacionales de carne de bovino por USD500 millones. José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, recordó que entre 2010 y 2017 las ventas de carne bovina crecieron 726%.

Es una ventaja que la ganadería del trópico no necesita alimentación a base de maíz. Es atractiva para el mercado internacional porque la estructura de la carne es casi orgánica, su costo la hace accesible a mercados como el norte de África.

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, destacó que Colombia tiene un inmenso potencial en el sector, porque el trópico tiene la oportunidad de producir a menores costos. “En el país hay una ganadería improductiva en lo que tiene que mejorar los sistemas de producción y sustancialmente sus razas que podrían ser una alternativa”, dijo.

Precios

Sobre el consumo de carne (ver gráfico), el presidente de Fedegan agregó que los precios se han estabilizado. “En la medida que mejoren los ingresos por persona en el país aumentará el consumo. Este depende también del precio”.

Y es en el costo donde hay una oportunidad. Explicó Julian Saade que los mercados serán segmentados y se dirigirán a los de mayor poder adquisitivo, esto permitirá producir y sacar unos cortes de carnes especializados que permitan llevar las de segunda, tercera a los mercados de menor poder adquisitivo.

Un novillo en pie en Colombia por kilo cuesta en promedio $4.500, al sacrificarlo rinde el 50%. Si pesa 400 kilos, 200 kilos de carne son comercializables, donde puede venderse en $9.000  el kilo y  pasar a la cadena, explicaron en Asoganorte.

En Europa ese ganado en pie cuesta 45 euros ($16.000), en EEUU son USD3,75 ($12.000). “Con la seguridad sanitaria garantizada y la exportación de carne especializada, el mercado interno tendrá precios compensatorios. En la medida que el precio siga al alza, el consumo interno se deprimirá”, dijo Julián Saade.

Las importaciones de preparaciones de carne bovina en 2016 fueron de 477 toneladas, según estadísticas de la Dian, y en 2018 fueron de solo 45 toneladas. A pesar de ello, la carne prémium sigue entrando a Colombia Este mes, una de las tres grandes marcas de EEUU de carne de res entrará a Colombia por Barranquilla y apunta al mercado institucional, hoteles y restaurantes.

La firma Raddar indicó que el gasto de los hogares en Barranquilla para el consumo de carne en el año es de $1,5 millones; es decir una asignación del gasto de 8,61%. Quiere decir que una familia al mes en la ciudad destina $80.000 cada mes en consumo de carne.

Fuente:

Publicidad