30 de agosto de 2010 15:48 PM
Imprimir

Aseguran que no se resintió el consumo de carne de cerdo

Pese a la alerta epidemiológica por triquinosis que declararon en Entre Ríos "el consumo no se resintió", informó a AIMCampo el propietario del Frigorífico Carnes del Interior SA de Aldea María Luisa, Raúl Vittor, quien advirtió: "los frigoríficos faenamos cerdos de líneas comerciales y realizamos análisis de triquina asiduamente lo que garantiza que no existan riesgos para los consumidores".

En diálogo con este suplemento, Vittor indicó que "en los frigoríficos de la provincia no surgieron problemas en las ventas de carne porcina pese al alerta por triquinosis". "El consumo no se resintió", dijo.En tal sentido, aclaró que "los frigoríficos faenamos cerdos de líneas comerciales y no compramos a los que crían animales en basurales –donde surgen los problemas-". "Nuestros proveedores son conocidos y utilizan alimentos balanceados para alimentar", acotó.

Explicó que "el mayor problema está en las fábricas de chacinados o carnicerías que carnean cerdos de cualquier lado, clandestinos, y que no cumplen con las medidas de higiene necesaria ya que no tienen ningún tipo de control".

Comentó al respecto que "los proveedores deben sacar una guía, un DTA para llevar los cerdos a un frigorífico y de esta manera te aseguras que son criaderos inscriptos".
Igualmente, apuntó que "los frigoríficos están obligados a realizar análisis de triquina asiduamente y esto garantiza que la carne está en condiciones para ser comercializada sin que existan riesgos para los consumidores".

Por tanto, dijo: "para nosotros la venta no disminuyó, al contrario, cada vez se está consumiendo más carne de cerdo y en este momento hay faltante debido a la gran demanda".

"En este último la gente se volcó mucho a comprar esta carne y cada vez hay más mercados que compran muy bien", detalló y aclaró que "tuvimos que dejar de vender en Buenos Aires porque no nos alcanzaba el stock para el mercado zonal".

El alerta
Ante los 27 casos detectados en Gualeguaychú, desde la dirección de Epidemiología de Entre ríos declararon el estado de emergencia sanitario. Esto implica que ante cualquier paciente que aparezca con síntomas el médico esté al tanto que puede tratarse de triquinosis.

En Entre Ríos hacía mucho tiempo que no se reportaba la enfermedad por lo que advierten sobre la necesidad de comprar carne de cerdo, fiambres y chacinados en lugares habilitados y etiquetados.

Esta enfermedad parasitaria se transmite al ingerir carne de cerdo infectada. Fue detectada en la localidad de Pueblo Belgrano, en Gualeguaychú.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *