1 de septiembre de 2019 03:40 AM
Imprimir

Mesa de Enlace : Escenarios y expectativas

Mientras la actividad económica se recuperó en el primer semestre motorizada por el agro, la Mesa de Enlace fijó agenda con los candidatos.

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe dio a conocer el informe mensual del Índice Compuesto de Actividad Económica para la Provincia, correspondiente a junio de 2019, el que dio una variación positiva del 0,4% respecto del mes de mayo. Vale la pena aclarar que la mejora se enmarca en un escenario de caída interanual de actividad económica superior al 4%.

Sin embargo, el informe destaca que una vez más, fueron las actividades las ligadas al campo las que motorizaron la mejora. Las ventas de maquinaria agrícola representaron el 17%, mientras que la molienda de oleaginosa constituyeron el 12%. Por su parte, la demanda laboral fue casi un 10% superior, el consumo de cemento un 7%. La faena de ganado bovino y porcino creció un 4 %; la producción láctea más de un 2 %, y el consumo de energía eléctrica industrial otro tanto.

El informe aclara que los valores de la maquinaria agrícola implican una recuperación superior al 90 % del terreno perdido en 2018. A pesar de ello la serie aún se encuentra lejos de su máximo parámetro histórico de 2008.

Igualmente, hay poco para festejar. “En otras circunstancias, los datos presentados señalarían la antesala de una nueva fase expansiva. Sin embargo, la incertidumbre que provoca el contexto político local así como las condiciones impuestas a nivel internacional, implican un fuerte condicionamiento a la continuidad del proceso de recuperación”.

Esta semana, la Mesa de Enlace presentó su petitorio de 14 puntos a todos los candidatos a presidir el país el próximo ciclo. La mayoría apunta a cuestiones de estabilidad institucional y macroeconómica. La última reunión fue con el candidato más votado en las PASO: Alberto Fernández. Al salir de la reunión, los referentes del agro sostuvieron que el candidato presidencial les habría manifestado su intención de mantener el camino de apertura. “Las exportaciones son el camino necesario para las divisas”, les habría señalado. Por ahora, mientras en las entidades se habla de un “moderado optimismo”, las bases (que motorizaron el reclamo del 2008), no albergan tantas expectativas, y por lo bajo ya se anticipan a escenarios más difíciles

Fuente:

Publicidad