30 de agosto de 2010 12:09 PM
Imprimir

El cambio climático hace descender la producción de arroz en el mundo

El incremento de las temperaturas registrado en los últimos 25 años ha producido un descenso en la producción de arroz, en varios lugares de Asia, de entre un 10 por ciento y un 20 por ciento, según un estudio publicado esta semana.

El cambio climático hace descender la producción de arroz en el mundo hasta un 20 por ciento. Un estudio científico concluye que si las temperaturas diurnas suben más de tres grados se frena la cosecha.

El incremento de las temperaturas registrado en los últimos 25 años ha producido un descenso en la producción de arroz, en varios lugares de Asia, de entre un 10% y un 20 por ciento, según un estudio publicado esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences (Pnas).

Así, el grupo de científicos ha estudiado cerca de 227 plantaciones situadas en los seis países más importantes en la producción del arroz entre los que se encuentran Tailandia, Vietnam, India y China, según informa BBC. De esta manera, los investigadores han afirmado que a medida que temperaturas mínimas diurnas aumentan, o que las noches son más calurosas, la producción de arroz cae.

No obstante, han puntualizado que las temperaturas moderadamente más altas durante el día pueden tener un efecto positivo para la producción de este cereal pero que, este efecto, es menor que la reducción que se produce por el impacto de las noches más cálidas. Además, han añadido que si las temperaturas siguen aumentando durante el día, eso acentuará la caída de la producción.

Por su parte, el coautor del estudio y científico de la Universidad de California (EEUU), Jarrod Welch, ha detallado que en el trabajo se encuentran recopilados los datos de plantaciones de agricultores por lo que han estado sometido a los cambios climáticos "reales". Además, Welch ha recordado que existen trabajos recientes del cultivo de maíz en los Estados Unidos de los que se extrae que su caída por debajo del umbral empieza a ser "considerable".

Cuestión de grados

El investigador ha informado también que en el 2007 los asesores del cambio climático del Intergovernmental Panel on Climate (Ipcc) concluyeron señalando que a pesar de que un modesto aumento de las temperaturas podría incrementar la producción de este cereal en algunas regiones, si las temperaturas incrementaban más de 3 grados centígrados, el promedio del impacto reductor afectaría a todos los cultivos estudiados y a todas las regiones.

Finalmente, ha recordado que en el 2004 otros investigadores comunicaron que la producción de arroz en Filipinas tenía un descenso del 10 por ciento por cada grado centígrado que se incrementaba la temperatura nocturna.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *