30 de agosto de 2010 19:10 PM
Imprimir

Encuentro de productores pecaneros del corredor del Río Uruguay

Se realizó en la Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y zona (ADVEZ) una reunión de productores pecaneros que dio origen a un proyecto de trabajo conjunto entre productores, las Agencia de Extensión Rural (AER) del INTA de Colón y Concepción del Uruguay, la ADVEZ y los municipios locales, en pos del desarrollo de este sector productivo regional.

LaLa reunión tuvo por objetivo intercambiar opiniones e intereses para evaluar la formación de un grupo asociativo que promueva el desarrollo de la producción de pecan en la zona. La iniciativa provino de algunos productores que acercaron sus demandas a la AER del INTA de Colón. Durante el encuentro se desarrolló un interesante debate sobre la necesidad del sector de organizarse, aglutinarse y coordinar esfuerzos en pos de un progreso común del sector pecanero regional. Hay oportunidades comerciales que, para ser aprovechadas, exige infraestructura adecuada para el procesamiento, que en la mayoría de los casos no está disponible, y de un alto volumen de producto de calidad, acorde al destino. Algunas de las fortalezas que hacen viable la producción de pecan son:
• La zona reúne condiciones agroecológicas privilegiadas para
   el desarrollo de esta producción.
• Se trata de una actividad con virtudes frente a otros cultivos
   por su menor impacto ambiental; reduce la erosión
   hídrica de los suelos, permite realizar una producción
   silvopastoril, el aprovechamiento de subproductos de la
   avicultura y de la misma producción, previo compostaje.
• Es una actividad de alta demanda de mano de obra, (sobre
  todo durante las etapas de plantación, cosecha
  y procesamiento).
• Es un cultivo que resulta rentable en pequeñas escalas de
  superficie.
• Las cualidades nutritivas de la nuez brindan excelentes
  beneficios para la salud.
• Es una producción posible de desarrollarse como producto
  turístico, teniendo en cuenta la variedad de productos que
  se pueden elaborar con la nuez, la belleza de la plantación,
  y que estamos inmersos en una micro región turística. Durante el encuentro, el contador Neris Besson (de ADVEZ) expuso una herramienta de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME) que promueve la formación de Sistemas Productivos Locales mediante el apoyo técnico y financiero. A partir de esta propuesta, se decidió formalizar un grupo asociativo pecanero mediante la presentación de un proyecto de trabajo, que vincule el sector público y privado, integrando productores agropecuarios, el INTA, los municipios involucrados, y se invitará a la la facultad de Ciencias Agrarias de la UNER. Las actividades del grupo serán canalizadas a través de las Agencias de Extensión del INTA de Colón y Concepción del Uruguay, como nexo que aborde los problemas de los productores de ambos departamentos.Más información: aercolon@concepcion.inta.gov.ar

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *