3 de septiembre de 2019 01:44 AM
Imprimir

Bosch: “Para renovar la flota es necesario avanzar sobre la cuotificación”

El subsecretario de Pesca de la Nación señaló que comenzar a debatir la renovación de las cuotas de captura es clave para avanzar en el proceso.

El decreto presidencial 145/2019 que establece los lineamientos para “modernizar” la flota pesquera contempla la posibilidad de utilizar las Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) como respaldo para financiar nuevas construcciones o renovar buques usados.

Sin embargo, la vigencia del sistema de administración que rige para merluza hubbsi, merluza de cola, polaca, merluza negra y vieira vence en 2024, una fecha que los bancos y entidades financieras junto a los armadores consideran cercana en el tiempo.

Nadie invierte 10 ó 15 millones de dólares en renovar un barco, si no tiene la seguridad de que va a seguir trabajando para recuperar esa inversión. Todas las financieras nos han dicho que es difícil financiar cuando la cuota se vence en pocos años”, explicó el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch.

Ante Pescare.com.ar, el funcionario consideró necesario estimular el debate en torno a la renovación de las cuotas, exceptuando a la vieira: “Para renovar la flota es necesario avanzar sobre la cuotificación. No hablamos de adelantar nada, sino de trabajar en función de los parámetros que tenemos”, expuso.

Proceso electoral como marco

La discusión no está ajena al clima electoral que atraviesa el país. Los resultados de las Paso sumaron incertidumbre en los mercados y en todos los sectores productivos, con reglas de juego que se modifican día tras día.

Al margen de los procesos electorales hay que seguir avanzando. Es un pedido que nos hacen los armadores, el de empezar a trabajar estos temas. Si ganamos las elecciones, lo terminaremos más adelante; sino lo hará el que esté. Nosotros apuntamos a que vamos a ganar, a que vamos a seguir siendo Gobierno”, insistió Bosch.

En ese sentido, interpretó que la pesca fue uno de los sectores beneficiados por las políticas aplicadas: “Cuando arrancamos en 2015, Domingo (Contessi) me venía a ver a la oficina con el astillero parado; hoy están tomando turnos para dentro de dos años, están agrandando sus instalaciones, están todos los astilleros trabajando”, ejemplificó.

Langostino, balance preliminar

Naturalmente, la influencia del langostino debe incorporarse a la lectura que pueda hacerse de los últimos años. Aunque no es el único, el crustáceo es el recurso que mayor ordenes de construcción genera.

A propósito del langostino, Bosch también trazó un balance preliminar de la temporada 2019: “La temporada fue distinta, tanto en la parte biológica como comercial. Se pescó bien. Tenemos un mes menos de pesca respecto a 2018 y estamos casi en los mismos niveles de captura. Creo que la movilidad que hicimos con la flota entre diferentes zonas fue positiva”, dijo.

De acuerdo a su mirada, la administración que comanda buscó cuidar las áreas, los ejemplares en crecimiento, y reducir la pesca incidental de merluza: “Se puede mejorar, pero empezamos a ordenarlo”, indicó

Luego, agregó: “Sí estamos un poco preocupados por la baja de los precios internacionales. Nos está costando colocar el producto en algunos mercados, por eso seguimos apostando a la apertura de Brasil. Estamos viendo si podemos lograr los primeros embarques en estos días”.

Fuente:

Publicidad