3 de septiembre de 2019 12:14 PM
Imprimir

Estudian la frutilla producida dónde se filmó el video con pájaros muertos

Personal del INTA trabajó este lunes en el lugar recolectando frutos para someterlos a estudios. ¿Es probable que las aves hayan muerto por el uso de agroquímicos?

Un video en el que se ve a un productor de frutillas recogiendo pájaros muertos, presuntamente envenenados, generó polémica y temor en las redes sociales, ante la posibilidad de que la fruta contenga un químico que pueda afectar la salud de la población.

El clip alertó a las autoridades de la Municipalidad de Lules, localidad en donde se registraron las imágenes, y también al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), organismo que comenzó una investigación al respecto.

Aunque la situación se aclaró rápidamente con la confesión de los protagonistas del video, quienes admitieron estar haciendo una broma, este lunes se tomaron muestras en el lugar, que serán analizadas por exprertos de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

“Hemos acordado hacer un muestreo de fruta de esta finca, para ver y analizar los restos de productos fitosanitarios”, explicó Javier Rovira, ingeniero del INTA, en diálogo con eltucumano.com. “Buscamos saber si hay restos de insecticidas que puedan haber causado la muerte de estos pájaros, aunque parece algo muy poco probable. Para que sea así, tenemos que estar hablando de un producto muy fuerte y con un poder residual importante, de más de 60 días. De todas formas la situación amerita que se tomen estos recaudos para conocer la situación al detalle”, explicó.

Los resultados se conocerán en los próximos dias, y serán comunicados a la población de inmediato.

Sin embargo, con la prudencia del caso, el experto remacó que “hemos inspeccionado el campo, la inversión que realizan los pequeños productores para poder mantenerlo, y realmente nada hace pensar que se haya envenenado la frutilla. El costo que significa echar ese tipo de producto tóxico es muy alto”.

Fuente: El Tucumano

Fuente:

Publicidad