3 de septiembre de 2019 01:21 AM
Imprimir

SUSPENDIERON LA LICENCIA DEL FRIGORÍFICO REGIONAL LAS HERAS PARA EXPORTAR PRODUCTOS CÁRNICOS BOVINOS A CHINA

La suspensión se produjo luego de que se detectara en destino un contenedor con mercadería que no cumplía el estándar de calidad exigido por la autoridad sanitaria de la nación asiática.

Frigorífico Regional Las Heras es una de las 26 plantas industriales habilitadas para exportar a China a fines de septiembre de 2018. Se encuentra ubicado –tal como indica su nombre– en la localidad bonaerense de Las Heras. Su presidente es Jorge Eduardo “El Negro” Martínez.

La suspensión no llega en un buen momento para la Argentina. El pasado 29 de abril el presidente Mauricio Macri anunció que China había aprobado la habilitación de catorce establecimientos exportadores de carne bovina. Pero a la fecha eso no se concretó.

El anuncio activó una gran cantidad de negocios de exportación que ahora están trabados a la espera de que las nuevas plantas industriales puedan comenzar a faenar, dado que los frigoríficos exportadores ya habilitados no cuentan con cupos de faena frente al demanda frenética de carne por parte de China.

Muchos operadores cárnicos, que incluso llegaron a abonar adelantos a los frigoríficos que supuestamente iban a ser habilitados por China, comenzaron a experimentar problemas financieros y comerciales ante la imposibilidad de poder despachar la mercadería comprometida ante clientes chinos.

En el acto del 29 de abril también se aseguró que las autoridades regulatorias chinas habían habilitado al Senasa para que el organismo argentino tenga la facultad de habilitar plantas exportadoras de forma directa (pre listing). Pero eso tampoco está vigente.

El pasado 4 de junio el Senasa, en función del “Memorando de Entendimiento para el fortalecimiento de la cooperación en temas de inocuidad sobre importaciones y exportaciones de alimentos” firmado en abril, solicitó a la Administración General de Aduanas de China que habilite a los frigoríficos HV, Guaicos, Amancay, Gerenal Pico, Catter Meat, Edgar Ciribe, Frimsa, Campo y Faena, Santa Faz y Azul Natural Beef. Y el 14 de junio envió un nuevo pedido para las plantas industriales de faena bovina de Exportaciones Agroindustriales Argentinas, Visom e Importadora y Exportadora de la Patagonia. No existe hasta el momento respuesta oficial por parte de las autoridades chinas al respecto.

FUENTE: Valor Soja

Fuente:

Publicidad