4 de septiembre de 2019 02:12 AM
Imprimir

Volatilidad en los mercados porcinos de Latinoamérica durante agosto

Fuerte golpe a la economía en Argentina, descenso de exportaciones y precios en Brasil, volatilidad de precios en Colombia y aumento de producción y exportaciones en México.

Durante el mes de agosto existieron diferentes noticias que repercutieron los mercados en algunos países de Latinoamérica.

En Argentina fue donde ocurrió la peor de todas pues los resultados de las primarias presidenciales dejaron con una alta probabilidad de victoria al gobierno opositor del actual Presidente Mauricio Macri. Al día siguiente de las elecciones, todos los mercados se vieron efectados debido a una inflación de los productos y los porcicultores fueron los más afectados. El aumento del precio del dólar generó un aumento del costo de producción y el precio del cerdo tiene dificultades para estabilizarse con estas variaciones del mercado. El escenario se pone complicado para Argentina en los próximos meses y las acciones que existen para la exportación a China y el aumento del consumo interno son las úninas noticias para aumentar el optimismo.

En Brasil la reducción de las exportaciones fue lo que marcó la agenda durante el mes de agosto, las cifras de ventas de carne de cerdo al exterior fueron un 19% más bajas que en el mes de julio. Con la reducción de las exportaciones el precio registró una baja de un 4% respecto al mes pasado. Con una ecomomía sin crecimiento y un bajo consumo de carne de los brasileños, el país tiene pocos motivos para un aumento de los precios en las próximas semanas. Lo único positivo para Brasil es que el costo de producción lleva un patrón a la baja en los últimos meses debido a una reducción del valor de los granos.

Evolución del precio del cerdo en los últimos 12 meses en diversos países (USD/kg)
Evolución del precio del cerdo en los últimos 12 meses en diversos países (USD/kg)

En Colombia la volatilidad del precio se manifestó en gran parte de agosto, sin embargo, el pasado viernes 23 registró una alza consecutiva y el precio promedio se acerca a los $5.000/por kilo vivo. Hasta la fecha, el precio del cerdo en Colombia no tuvo bajas tan negativas como las registradas en 2018 y se estima que a partir septiembre el precio suba a causa del aumento del consumo, llegando a un precio máximo en diciembre, mes en el que se sacrifica la mayor cantidad de cerdos por motivos de las fiestas de fin de año.

El gremio de productores, PorkColombia, ha celebrado el viaje a China del Presidente Iván Duque y un comisión de Agricultura para encabezar reuniones con China y así acelerar las negociaciones para las exportaciones de productos agropecuarios, entre ellos la carne de cerdo. Con estas acciones, el sueño de exportar carne de cerdo se acerca para el pais cafetero.

En México la producción de carne de cerdo ha registrado un total de 763.000 toneladas entre enero y junio del 2019, un aumento del 5% respecto al mismo periodo del año pasado. En julio la produción tuvo un crecimiento más alto, pues se produjeron 153.400 toneladas, un aumento de 5,6% respecto al mismo mes de 2018. Las exportaciones entre enero y julio también han registrado un aumento, enviando al extranjero un total de 91.000 toneladas de carne de cerdo, una cifra que es un 24,6% más alta que el mismo periodo del 2018. En cuanto a las impotaciones de carne de cerdo en estos meses, las compras se han reducido un 1,78% y el principal país afectado por la reducción de las importaciones es Estados Unidos.

La situación de las principales economías del mercado del cerdo en Latinoamérica depende fuertemente de lo que suceda con la guerra comercial entre China y Estados Unidos. La alta oferta de carne de cerdo en este último país está generando un aumento de la oferta en países de Centroamérica y podría generar una posible reducción de los precios en países como Colombia y Chile, aunque el efecto podría ser mayor en el país cafetero ya que el 91% de las importaciones provienen del gigante de Norteamérica.

Fuente:

Publicidad