31 de agosto de 2010 09:54 AM
Imprimir

Soja: “Brasil va a desplazar a la Argentina”

«En los últimos 30 años, Brasil pasó de ser un país importador a uno de los mayores proveedores de alimentos del mundo, alcanzando niveles de las principales potencias exportadoras de granos», publicó The Economist en su última edición.

«El milagro de cerrado» explica cómo la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) logró convertir la desértica región del Noroeste «en el nuevo «midwest», responsable del 70% de la producción agrícola de Brasil».

A continuación, los aspectos más destacados del artículo sobre Brasil y Embrapa:

# Entre 1996 y 2006, el valor total de las cosechas del país aumentó de u$s 23.000 millones, a u$s 108.000 millones, un 365%.

# Además, Brasil aumentó diez veces sus exportaciones de carne en una década, superando a Australia como el mayor exportador. También es el mayor exportador de pollos, caña de azúcar y etanol.

# Es responsable de un tercio de las exportaciones mundiales de granos de soja, colocándose detrás de EE.UU., y es proveedor de un cuarto del total del mercado de soja distribuido en sólo el 6% del territorio fértil del país.

# Resulta todavía más sorprendente que el país haya logrado esto sin demasiados subsidios del Estado y sin desforestar el Amazonas, desarrollando los cultivos a 1.000 km de la selva.

# Tiene más tierra disponible que cualquier otro país. Según la ONU, de los 400 millones de hectáreas disponibles, sólo 50 millones están siendo utilizados.

# Además, tiene unos 8.000 billones de kilómetros cúbicos de agua renovable cada año, mucho más que cualquier otro país. Con 190 millones de habitantes, el país tiene la misma cantidad de agua que todo el continente asiático.

# Embrapa es una empresa pública establecida en 1973 que se encarga desde la implementación de nuevas técnicas de cultivo de semillas y cría de ganado, hasta la creación de tejidos biodegradables ultrasuaves para vendajes medicinales. Sin embargo, su mayor logro ha sido volver fértil la árida región del cerrado, perteneciente al estado de Bahía.

# Cuando empezó a trabajar en cerrado, ésta se consideraba una zona no apta para el cultivo, por ser demasiado ácida y pobre en nutrientes.

# Por otra parte, la compañía adaptó el cultivo de soja al clima tropical, mediante la modificación de los granos, que requieren de temperaturas templadas.

# Si bien Brasil hoy en día no es el país más barato donde sembrar soja (la Argentina lo es, seguida por el medio oeste norteamericano), lo será en un futuro.

# Expandir las plantaciones en la Argentina o en EE.UU. lleva a tierras mucho más áridas y marginales que son costosas de trabajar.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *