31 de agosto de 2010 10:11 AM
Imprimir

Proponen ampliar a 12 metros la eslora de la flota artesanal en Chubut

El Consejo Municipal Pesquero de Rawson trabaja en un proyecto de modificación de la actual Ley de Pesca Artesanal que rige en Chubut y está en su etapa de discusión para luego ser remitido a la Legislatura para su consideración.

Entre los cambios más significativos, surge la pretensión de ampliar la eslora de los buques de 9,90 metros a 12 metros. También el borrador al que accedió REVISTA PUERTO establece la posibilidad de ampliar el ámbito de operación hasta un máximo de 40 millas a lo largo de la jurisdicción provincia. La iniciativa además propone extender las licencias de pesca que hasta ahora son anuales y precarias, en permisos de hasta 3 años dependiendo de un proyecto de desarrollo productivo que planifique la pesca artesanal, la colocación de valor agregado a los productos y bocas de expendio al consumidor final.

Haciendo la salvedad de que se trata de una propuesta sujeta y abierta a modificaciones, el CMP de Rawson pone en debate el tema en el ámbito pesquero para que los diferentes actores se pronuncien sobre la cuestión. En los fundamentos se hace un extenso relato descriptivo sobre legislación comparada de otros países donde existe un mayor desarrollo de la pesca artesanal y cuentan con muchos más años de experiencia. En tal sentido y al hacer referencia a los parámetros de eslora, artes de pesca y sus limitaciones en su capacidad operativa en las áreas costeras se estima conveniente introducir cambios a la norma actual.

HASTA 40 MILLAS

“En el marco de los límites zonales especificados en la legislación, observándose que las embarcaciones con esloras hasta 9,90 metros tienen como máximo alejamiento autorizado, por ejemplo en la Zona 2, desde su lugar de origen en el puerto pesquero de Rawson a 43° 20′ de latitud Sur, una distancia máxima de 20 millas marinas, comprendidas dentro de las 48 millas que totalizan la distancia entre los límites zonales fijados entre Punta Ninfas (43° LS) y Punta Atlas (44°08′ LS) estableciéndose de esta manera una situación sumamente contradictoria, en tanto la flota artesanal no tiene acceso a los caladeros costeros ubicados a partir de la máxima distancia autorizada en las condiciones actuales, teniendo en cuenta asimismo, que a lo largo de la franja marítima costera de navegación y operaciones, se encuentran los refugios naturales que otorgan abrigo y resguardos necesarios, compatibles con las exigencias dispuestas por parte de la autoridad marítima competente para el ejercicio de las operatorias pesqueras”, indica uno de los párrafos de la fundamentación del proyecto.

Tras esos argumentos esgrimidos en que “consideran la posibilidad de redimensionamiento de las esloras de arqueo hasta 12 metros y el encuadramiento reglamentario necesario para pesqueros marítimos costeros, de acuerdo a la Ordenanza 2/81 de la PNA, en materia de exigencias de seguridad estructural de casco y su estanqueidad, estabilidad, altura de seguridad, equipamiento, comodidades de alojamiento para la tripulación, capacidades de consumibles y otros requerimientos especificados, permite establecer máximos alejamientos hasta un máximo de 40 millas, a lo largo del límite de la jurisdicción provincial, para el ejercicio de la actividad pesquera artesanal”, indica.

PAPEL DE LOS MUNICIPIOS

Otra cuestión novedosa que aporta la propuesta es que “se promueve la participación de los municipios en el marco de convenios de cooperación con el Estado Provincial, a los fines del ejercicio de actividades de interés común, orientados al control, elaboración de información estadística, técnico-científica y ambiental de la actividad pesquera, que favorezcan procesos industriales gravitantes en el desenvolvimiento económico y social de las comunidades costeras del territorio provincial” señala el paper elaborado por el CMP de la capital de Chubut y al que tuvo acceso este medio.

CRÉDITOS Y ASISTENCIA TÉCNICA

También es importante el apartado que refiere a la calificación de proyectos a los que se ata la duración de las licencias, se trata de “proyectos de desarrollo pesquero artesanal, mediante la calificación de aquellos emprendimientos productivos y comerciales que aporten empleo, diversificación de productos, bocas de expendio al consumo final, capacitación del personal empleado, a los fines de las evaluaciones correspondientes al otorgamiento de permisos plurianuales”.

Se destaca igualmente que en la ley siempre se menciona el “desarrollo promocional de la pesca artesanal” y esta iniciativa señala que para que ese objetivo se plasme se requiere de “asistencia crediticia, colaboración técnica, programación de proyectos específicos o ejecución de infraestructura básica de servicios a microempresas productivas originadas en la actividad”.

DESCARGAS A PLANTAS LOCALES

Los barcos pesqueros pertenecientes a la flota artesanal “deberán desembarcar el total de las capturas en su puerto de asiento, perteneciente a las Zonas 2, 3 o 4 (Rawson, Camarones o Comodoro Rivadavia), según corresponda; con destino al abastecimiento de plantas elaboradoras con ámbito de actuación en el puerto local”. Con esto se intenta restringir la salida de pescado de un puerto hacia otras ciudades para su procesamiento, tal como ocurre en la actualidad donde la mayor parte de las capturas que se desembarcan en Rawson se procesan luego en Puerto Madryn y Trelew.

Los permisionarios de pesca artesanal “podrán proponer proyectos de emprendimientos productivos y comerciales” correspondientes a cada puerto de asiento, y la Autoridad de Aplicación “deberá calificarlos a los fines de la renovación plurianual de los permisos de pesca”, para lo cual se deberá tener en cuenta la “cantidad de personal empleado, cantidad y diversidad de productos elaborados, bocas de expendio al consumidor final y capacitación del personal”. Y, de ello dependerá el plazo de los permisos, que irá de 1 a 3 años.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *