5 de septiembre de 2019 11:08 AM
Imprimir

Infografía sobre la miel, algunos datos curiosos y de interés

La FAO ha publicado una infografía sobre la miel en la que se proporciona información curiosa y de interés como, por ejemplo, qué se necesita para producir un kilo de miel, qué colores puede tener, qué país del mundo produce más variedades de miel, etc.

En varias ocasiones hemos hablado de la miel, de nuevas tecnologías para procesarla sin que se altere su calidad y su contenido nutricional, de la reiterada reclamación para que sea obligatorio indicar el país de origen en su etiquetado, de la prohibición del uso de tres insecticidas neonicotinoides al aire libre en la Unión Europea como primer paso para proteger a las abejas del comercio de la miel en la UE, etc. Hoy queremos añadir un poco más de información y destacar algunos datos curiosos y de interés que aparecen en una infografía sobre la miel publicada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

La FAO comenta que la miel es un alimento nutritivo, saludable y natural que producen las abejas, sus beneficios van más allá de su uso como edulcorante por su contenido en enzimas, minerales, vitaminas y proteínas, que le otorgan propiedades nutritivas y organolépticas únicas. La miel puede ser monofloral (en el mundo existen más de 300 tipos) cuando su contenido en néctar y polen de una planta prevalece en porcentajes predefinidos, si por el contrario, contiene una mezcla de diferentes néctares y pólenes sin especificar, se habla de miel polifloral.

Sobre el contenido de polen y humedad relativa de la miel, hay que destacar que sus valores varían dependiendo de la zona de producción y las condiciones medioambientales y climáticas, así, debido a su origen botánico específico, la miel tropical tiende a tener un mayor contenido en polen y humedad. La miel se produce en los cinco continentes y su consumo varía de forma significativa de un país a otro por varios motivos, hábitos alimenticios, cultura, etc. Varia de color de forma significativa dependiendo de la zona de producción, el tipo de abeja, el polen recolectado, la humedad relativa, su contenido nutricional, etc., pudiendo ser blanca y pasando por colores como el amarillo, el naranja y hasta el marrón oscuro/negro.

datos curiosos sobre la miel

Curiosamente y según vemos en la infografía, Italia es el único país del mundo en el que se producen más de 30 variedades de miel, pero también es el país que menos cantidad de miel consume. Para producir un kilo de miel se necesitan un millón de flores y unos 50.000 vuelos de abejas, cada abeja transporta 40 miligramos de néctar en cada vuelo y con 2 gramos de néctar se elabora un gramo de miel. Una colina adecuada para la recolección de polen y producción de miel puede producir unos 20 kilos de miel al año.

Se trata de información que sumamos al resto de artículos en los que hemos hablado sobre la miel, los tipos de miel representativos de nuestro país, cifras sobre la importación y exportación, el problema de la miel china, etc.

Fuente:

Publicidad