6 de septiembre de 2019 00:19 AM
Imprimir

Uruguay : «A los sectores agropecuarios les está yendo bastante mejor que antes»

La apertura del mercado estadounidense para las carnes; el de China para ese producto, soja, maíz, sorgo, cebada, arroz, citrus y propóleos; el de Perú para los lácteos; y el de Bolivia, Perú, Colombia, Japón y Corea del Sur para las semillas, son ejemplos de que al conjunto de los sectores agropecuarios le «está yendo bastante mejor que años atrás», dijo el ministro Enzo Benech en la apertura de la Expo Prado 2019.

La propuesta del stand en la 114ª edición de la Expo Prado en el predio perteneciente a la Intendencia de Montevideo se enmarca en un espacio de diálogo entre campo y ciudad con la exposición de las principales políticas públicas sobre sostenibilidad ambiental y social promovidas para el uso y conservación del agua y el suelo, la apicultura, la alimentación y la conciencia agropecuaria, entre otras.

Benech, acompañado por directores ministeriales, se refirió a la competitividad e inserción internacional y destacó que en 2018 se colocaron productos agropecuarios en 159 mercados y que la apuesta es garantizar la inocuidad para lograr la diferenciación.

En la oportunidad, detalló que, tras 20 años de negociaciones, se logró el acuerdo de libre comercio entre Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), que, luego de las respectivas ratificaciones parlamentarias, traerá beneficios en muchos sectores por quitas arancelarias, ampliación o eliminación de cuotas.

Avances

Además, Uruguay logró la habilitación para exportar a Estados Unidos carne ovina con hueso producida en compartimentos ovinos de alta bioseguridad. Se acordó con ese país un sistema de certificación «Never Ever 3», que garantiza que los animales no recibieron antibióticos, hormonas ni proteínas.

En tanto que China actualizó y firmó un protocolo para el sector cárnico que incluye la posibilidad de exportar productos enfriados y que el Instituto Nacional de Carnes (INAC) elaboró una estrategia digital que alcanzó en la primera etapa a 20 millones de consumidores.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca recordó que se firmó, a solicitud del país asiático, un protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de soja que permitió consolidar los lazos comerciales, destino al que también se aumentó la colocación de maíz, sorgo, cebada, arroz, citrus y propóleos y se acordó un protocolo para los arándanos.

Benech remarcó, en relación con el sector lácteo, que se habilitaron tres plantas para la exportación a Perú; con respecto de las semillas de raigrás, expresó que se logró la posibilidad de colocarlas en Bolivia, Perú, Colombia, Japón y Corea. «Esto refuerza lo importante que es la actividad agropecuaria para el Uruguay y que se debe valorar», aseguró.

La 114ª Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro Industrial y Comercial se desarrolla hasta el domingo 15 con la denominación «El campo te llama», en el predio arrendado por la Asociación Rural del Uruguay en el barrio capitalino del Prado.

Fuente:

Publicidad