6 de septiembre de 2019 12:26 PM
Imprimir

Expectativa por un anuncio de baja de retenciones para el agro

Macri realizará este jueves anuncios para el sector agroindustrial. Las medidas llegan después de un fuerte reclamo de la Comisión de Enlace

Una fuerte expectativa había este jueves en el sector agroindustrial por un anuncio que realizará el presidente sobre las retenciones para esta cadena, responsable del 41% de las exportaciones de la Argentina.

Tres altas fuentes del Gobierno nacional anticiparon a La Voz que “habrá novedades” para el sector agroindustrial, pero rechazaron revelar los detalles de las medidas que anunciará el presidente Mauricio Macri.

El 14 de diciembre de 2015, a tan solo cuatro días de haber asumido, el jefe de Estado anunció una rebaja de cinco puntos para las retenciones a la soja y una eliminación total para las cargas que pesan sobre el trigo, el maíz, la carne, pesca y las economías regionales.

Tras haber eliminado los derechos de exportación para este y otros sectores en 2015, el Gobierno nacional restableció estos impuestos el 3 de septiembre de 2018 en medio de la crisis financiera y de la necesidad de llevar a fisco al equilibrio.

El entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había establecido un esquema de retenciones para generarle al Gobierno nacional una recaudación extra de 280.000 millones de pesos durante el 2019, lo que significa 1,1 del PBI.

El esquema dispuso retenciones de $4 por dólar para las exportaciones primarias y de $3 por dólar para el resto de las exportaciones; además, hubo una reducción al 18% de la alícuota para porotos, harinas y aceite de soja.

Al momento del anuncio, el tipo de cambio promedio minorista se ubicaba en los 38,99 pesos. Ahora, exactamente un año después del restablecimiento de las retenciones, el precio minorista del dólar se ubica en los 58,21 pesos.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias fue recibida el 21 de agosto pasado en la Casa Rosada por el presidente Mauricio Macri y allí le expresó su deseo de una modificación en el esquema de derechos de exportación para bajar la presión tributaria.

El complejo oleaginoso-cerealero aportó, el año pasado, el 41% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC. El principal producto de exportación del país es la harina de soja, que es un subproducto industrializado de este complejo

Fuente:

Publicidad