31 de agosto de 2010 15:12 PM
Imprimir

Mejorando la eficiencia reproductiva del hato de carne

La Reproducción es primordial en cualquier explotación pecuaria. Esa afirmación es cierta para ganado lechero, cerdos, aves, ovinos, y ciertamente para la producción de ganado de carne. El lograr preñar las vacas y preñarlas tempranamente es un factor clave en la rentabilidad.

Dos herramientas que ayudan a que usted logre un mayor éxito reproductivo son la Inseminación Artificial (IA) y la Sincronización. La IA le proporciona una vía fértil y de alta calidad para tener acceso a genética mejorada. La Sincronización no solo le permite a usted hacer uso de la IA sino que representa una tremenda herramienta de manejo para mejorar la eficiencia reproductiva. El uso de un programa de Sincronización / Inseminación a Tiempo Fijo le permite a cada animal la oportunidad de quedar gestante en el primer día de la temporada de empadre.

Merlyn Sandbulte (Gerente de Distrito de ABS), lo expresa de esta manera: "Si usted puede lograr preñar el 50 – 60% de sus vacas en el primer día, usted está agregando efectivamente un ciclo de 21 días a su ventana de apareamientos. Sus becerros tendrán más edad al destete y mayor peso. Si el becerro promedio tiene 9 días más de edad, pesará como 18 libras más al destete. Con precios del becerro por encima de un dólar, estamos hablando de $20 dólares, que fácilmente pagan el costo de la sincronización. Los beneficios adicionales serían, la genética que usted podrá incorporar a su hato y el hecho de que los protocolos de sincronización inducen la ciclicidad en vacas que no estaban ciclando previamente".

Como Harlan Hughes lo discute en su artículo, la distribución de los partos puede ser crítica, ya que los becerros nacidos tempranamente en la temporada de partos aportan un mayor ingreso que los nacidos tardíamente en el mismo hato. Un programa de Sincronización / Inseminación a Tiempo Fijo le puede permitir a usted lograr que el 75 – 80% de los becerros nazcan en los primeros 25 días (Inseminación a Tiempo Fijo + un ciclo estral); contra el 58% de gestaciones que usualmente se logra con empadre natural en los primeros 21 días.

Datos del Dr. Dave Patterson de la Univ. de Missouri, basados en más de 600 vacas en el 2005 , muestran que los productores fueron capaces de lograr un 83% de tasa promedio de preñez durante los primeros 25 días de la temporada de empadre, utilizando programas de Sincronización / IA a Tiempo Fijo combinados con IA en el ciclo estral subsiguiente.

Una ventaja real de los programas de Sincronización / IA a Tiempo Fijo es la reducción en los requerimientos de mano de obra (labor o trabajo invertido). "Con la IA a Tiempo Fijo usted puede programar su trabajo, lo cuál es una gran ventaja para la mayoría de los ranchos. Esto le permite a usted concentrarse en aquéllas funciones que realmente hacen la diferencia en los resultados, mientras que reduce las necesidades de mano de obra", afirma Larry Rowden, Gerente de Distrito de ABS en Nebraska. Él añade: "Hoy en día la cuestión de mano de obra es un asunto importante, tanto para el rancho como para nosotros mismos. La IA a Tiempo Fijo nos permite ofrecer un servicio de manera eficiente a nuestros clientes porque podemos calendarizar los distintos programas y reducir el número de horas de trabajo que tanto el rancho como nosotros necesitamos invertir. El uso inteligente del tiempo se ha vuelto un asunto relevante, el lograr preñar el 50 – 60% de las vacas en el primer día simplemente suena lógico. Los requerimientos de mano de obra totales son mucho menores a los de
un programa con detección de celos".

"Además, la Sincronización y la IA pueden ayudar a controlar y manejar la duración de la temporada de partos. Un buen punto de partida es con las novillas de reemplazo. Estamos viendo cada vez mayor demanda por novillas que han sido sincronizadas e inseminadas con semen de toros de facilidad de parto, cuya gestación es confirmada con ultrasonido. Este tipo de novillas están obteniendo hasta $150 – $200 dólares extras comparadas con las novillas empadradas con monta natural" concluye Rowden.

Cuando usted ve el panorama completo y habla sobre el número de gestaciones que se logran con un programa de IA a Tiempo Fijo, éste es generalmente muy similar al que obtendría con un programa que implique detección de celos. Esto se debe a la Tasa de Detección de Celos (o Tasa de Presentación a Servicio), afirma Sandbulte: "Todas las vacas tienen oportunidad de concebir en ese primer día. Cuando tomamos en cuenta las Tasas de Detección de Celos, que andan entre un 80 y 95%, así como las Tasas de Concepción, que tienen un rango de 60 a 70% en programas con detección de celos, estaríamos hablando entonces de aproximadamente un 50 a 60% de vacas pariendo un becerro de inseminación artificial.

Usted puede obtener resultados muy similares con un programa de IA a Tiempo Fijo y además usted puede reducir el trabajo y darles a sus vacas una oportunidad extra de concebir durante la temporada de empadre". ABS ha adquirido recientemente algunas casetas de inseminación para ayudar a facilitar el uso de la IA. Dwight Williams, gerente de ventas de la División de Carne de ABS dice, "Por muchos años hemos tenido a representantes ABS utilizando estas casetas de inseminación. De hecho fueron diseñadas por Marvin Large, representante ABS de Nebraska ya retirado. Son una herramienta sumamente útil para implementar los programas de IA a tiempo fijo de manera más fácil y tranquila".

Aunque esas casetas de inseminación no son una necesidad absoluta, dice Williams, "ABS adquirió dichas casetas porque sí estamos viendo un incremento en el uso de la IA y son una gran herramienta que nos permite trabajar con nuestros clientes facilitando la IA a Tiempo Fijo" Cuando se le preguntó porqué los productores de carne no utilizan más la IA, Williams respondió: "La investigación ha establecido que las razones primarias son: falta de tiempo, mano de obra e instalaciones. Podemos utilizar los protocolos de sincronización para lidiar con el asunto del tiempo, tenemos representantes de tiempo completo para resolver la falta de técnicos y tenemos más casetas de inseminación para solucionar la falta de instalaciones"

Concretamente, es muy difícil llegar a ser lo suficientemente agresivo cuando se trate de mejorar la eficiencia reproductiva del hato. La Reproducción es la pieza más crítica en el rompecabezas de la rentabilidad. ABS y sus representantes le pueden ayudar a mejorar la eficiencia reproductiva de su hato a través del uso de la sincronización y la IA.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *