7 de septiembre de 2019 11:35 AM
Imprimir

“Uruguay es el primer país del mundo que hace el compartimento a cielo abierto”

“Uruguay es el primer país del mundo que hace el compartimento a cielo abierto, por eso tuvimos que mostrarlo, traer autoridades de la OIE (Organización Internacional de Epizootias) y autoridades de Estados Unidos para que vieran la herramienta.

“Uruguay es el primer país del mundo que hace el compartimento a cielo abierto” dijo el director general de Servicios Ganaderos Dr. Eduardo Barre, ahora otros países muestran interés en esa herramienta, señaló.

El jueves se llevó a cabo en la Expo Prado, con la organización de las razas ovinas Dorper, Hampshire Down, Ille de France, Milchschaf, Poll Dorset, Southdown, Suffolk y Texel, la charla Competitividad del rubro ovino desde la producción de carne de calidad. El rol de las razas carniceras. Finalizada la misma el Dr. Eduardo Barre del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se refirió al compartimento ovino sobre el cual en el comienzo “no creíamos”, pero al final “se logró y hoy estamos contentos”.

En algún momento le propusieron el compartimento ovino pero “no creíamos” en él, sin embargo “a medida que lo íbamos trabajando y viendo que avanzaba, fuimos creciendo cada vez más en la herramienta”. Finalmente “se logró y hoy estoy contento por la cantidad de compartimentos que se han instalado y ha superado las expectativas que teníamos para este año”, dijo el Dr. Barre.

Las primeras preocupaciones de los productores “fue de cuánto costaba, cómo era la instalación”, y fueron “pidiéndonos los datos”, ahora “creo que eso va a ir en aumento”, celebró.

“Uruguay es el primer país del mundo que hace el compartimento a cielo abierto, por eso tuvimos que mostrarlo, traer autoridades de la OIE (Organización Internacional de Epizootias) y autoridades de Estados Unidos para que vieran la herramienta. Ellos confiaron en el estatus sanitario de Uruguay y eso facilitó crear esta herramienta que hoy muchos países nos preguntan cómo fue la que armamos”.

Además de Estados Unidos, ahora hay países haciendo consultas. Por ejemplo a mitad de año estaba prevista la llegada de una delegación de México pero por cambio de autoridades en ese país fue aplazado sin fecha establecida aún.

También se interesó la Unión Europea, pero este bloque debe cambiar la normativa ya que seguimos con vacunación en bovinos; además ya lo ingresamos en Japón, dijo Barre.

En cuanto a China, es un país que nos compra con hueso o sea que “no tenemos mayor problema con que sea de compartimento u otros predios”. La producción en compartimento “no sería para el mercado chino sino para otros”, comentó.

LOS PREDIOS.

El tiempo que lleva el Ministerio de Ganadería en homologar cada solicitud del productor “depende de cada predio, de la factibilidad y de cómo lo quiere desarrollar ese productor” en cuanto a “qué inversiones quiere hacer”.

“Los tiempos dependen de la confección de la estructura porque la habilitación es rápida. Lo que decimos es que no se haga ninguna estructura hasta que el Ministerio ve la factibilidad del predio y dónde se va a instalar, que es lo fundamental porque a veces hacen alguna infraestructura en un lugar no habilitado”, advirtió.

“Luego hay un seguimiento posterior de todo lo que se va haciendo y como se va gestionando, hasta la habilitación final, y después a medida que funciona tenemos auditoría de los animales dentro del predio”, concluyó.

Fuente:

Publicidad