8 de septiembre de 2019 19:56 PM
Imprimir

En Bolivia hay 60 mil cabezas de ganado en riesgo y gestionan más apoyo

El fuego y la sequía son una amenaza. El Gobierno contrató el helicóptero ruso más grande del mundo. Francia enviará bomberos, drones y material de intervención

El director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, informó ayer que existen 60 mil cabezas de ganado bovino en riesgo de pérdida por el incendio y la sequía en 12 municipios de la Chiquitanía, según informó Urgentebo.
Suárez dijo que se destinó 25 brigadas de auxilio conformadas por 110 funcionarios del Senasag para la atención veterinariade 30.000 animales afectados por el fuego.
Hasta la fecha, se registró la pérdida de 100 cabezas de ganado, lo que se considera como un porcentaje bajo.
De igual forma, el Senasag distribuyó dos mil rollos de heno para poder hacer frente a la falta de alimentos por la extrema sequía que hay en el lugar. Se tiene estimado distribuir más de 10 mil rollos de pasto a todas las zonas afectadas.

AYUDA AÉREA Y DRONES

Mientras tanto, el Gobierno realizó un contrato con una empresa canadiense para tener los servicios del helicóptero rusos más grandes del mundo.
Ayer el avión Antonov transportó al Chinook CH-47 al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que la aeronave tiene una capacidad para acarrear 12.000 litros de agua a las provincias de Concepción y San Ignacio, donde los incendios están descontrolados. Otros dos llegarán en las próximas horas

“Es muy versátil ya que tiene una soga de 60 metros de largo que le permite recargar agua en cualquier lugar, incluso en bosques espesos, para cargar agua de río o laguna”.
Dijo también que llegan 15 personas especializadas  en apagar incendios desde el aire.
El presidente Evo Morales anunció que Francia enviará 38 bomberos militares, cuatro drones con sus operadores y 16 toneladas de material de intervención y dos toneladas en donación de equipo. A través de su cuenta de Twitter, agradeció al presidente de ese país, Emmanuel Macron, por su ayuda.
La Unión Europea también mandará cinco drones para identificar los focos de incendio. Se suman ocho peritos, entre ellos tres voluntarios de España, tres de Francia y dos de Dinamarca.
Países como Argentina, Perú y EEUU ya enviaron ayuda al país. Ahora el Gobierno de Japón, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Bolivia, anunció la donación de asistencia humanitaria destinada al personal civil y militar que combate los incendios. Se trata de al menos 9.000 litros de agua en botella, 18 mil unidades de gel de rehidratación oral, barbijos, gafas de seguridad e insumos médicos, según ABI.
Los medios
YPFB informó de la distribución de 3.5 millones de litros de agua y 1.3 millones de litros de combustible para apagar incendios y movilizar vehículos.

Fuente:

Publicidad