8 de septiembre de 2019 20:33 PM
Imprimir

Comex: Las agroexportadoras alertadas por la FDA deben cumplir todos los requerimientos

“Cada país establece sus márgenes para proteger al consumidor. A nosotros nos compete verificar a través de las organizaciones sanitarias para que puedan cumplir todos los requerimientos”, señaló el presidente del gremio.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) alertó a 38 empresas peruanas, de las cuales 12 son exportadoras de quinua, cultivadas con pesticidas prohibidos en Estados Unidos, pero permitidos en Perú. Estos reportes datan de mayo y agosto de 2019.

Al respecto, el presidente de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), Alfonso Bustamante, señaló que si una agroexportadora es alertada por FDA de Estados Unidos, deben adaptarse y cumplir todos los requerimientos.

“La FDA ha encontrado productos no solo de Perú sino a productores de diferentes partes del mundo que han incumplido con los reglamentos y por ende están sancionados. Al respecto, nos compete a nosotros verificar a través de las organizaciones sanitarias para que puedan cumplir todos los requerimientos”, señaló Bustamante.

Asimismo, señaló que es muy común que la FDA ponga restricciones a los productos que ingresan a Estados Unidos. “Cada país lo hace, nosotros también lo hacemos. Son restricciones para los ingresos extranjeros y si incumplen con toda razón están siendo sancionados”, agregó.

“Para ello, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) es una entidad modelo, tiene competencias a nivel de cualquier regulador internacional. Nuestro rol es alertar, hacer docencia a pequeños y medianos agricultores para que sigan las buenas prácticas agrícolas para cumplir todos los requerimientos de otros países”, manifestó el presidente del gremio.

Además aclaró que los pesticidas están permitidos en etapa de exploración, pero una vez que aparece el fruto ya no se permite su aplicación.

Tendencia

Bustamante explicó que la tendencia de usar menos pesticidas es cada vez mayor y que en el Perú existen otras armas para protegernos frente a las plagas.

Una de ellas es prevenir el ingreso de frutas o plantaciones que no son nativas del país. Otra es usar buenas prácticas modelo como un control biológico utilizado por muchas exportadoras.

“Si los pesticidas son aplicados en los momentos correctos, no atentan al fruto, pero sí hay que tener mucho cuidado”, concluyó.

Fuente:

Publicidad