1 de septiembre de 2010 07:28 AM
Imprimir

La mayor parte de los subsidios oficiales prometidos a trabajadores de frigoríficos sigue sin pagarse

Se trata de $ 780 que deberían sumarse a los $ 1800 de la "garantía horaria" de los operarios suspendidos. La medida está vigente desde mayo de este año y había sido ratificada por el gobierno en julio.

La mayor parte de los trabajadores de frigoríficos con problemas económicos aún no cobraron el subsidio oficial equivalente a 60 horas mensuales ($ 780). La medida, si bien está vigente desde mayo pasado, había sido ratificada a mediados de julio a partir de una protesta organizada Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne.

"Algunos pagos puntuales ya se han realizado, pero sólo los correspondientes a las empresas que han decidido cerrar las puertas por tiempo indeterminado o definitivamente", dijo hoy Segundo Miguel Molina, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Carne de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

"Falta el grueso de los pagos, que estimamos no deberá tardar más de diez días, porque tenemos la información de que las carpetas con la información aportada por los frigoríficos ya está en Anses", indicó a Infocampo.com.ar. Molina señaló que son unos 6000 empleados los que están esperando la efectivización del cobro del subsidio laboral.

La normativa vigente dispone que en una situación de crisis ninguna empresa frigorífica puede abonar al personal efectivo suspendido menos de 140 horas mensuales (lo que se denomina “garantía horaria”). El decreto 703/10, vigente desde mayo de este año, compromeía el pago de un subsidio oficial de 60 horas mensuales por trabajador en riesgo para que dicha garantía –por un plazo de seis meses– llegase a las 200 horas.

"Hemos realizado la solicitud para que el gobierno (nacional) realice ese pago de manera retroactiva; seguiremos insistiendo en la necesidad de que se pongan al día con los pagos, porque esto afecta nuestros ingresos", remarcó Molina.

Fuentes del Ministerio de Trabajo de la Nación indicaron que las demoras en la liquidación de los pagos obede a los tiempos de entrega de la documentación presentada por las empresas frigoríficas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *