9 de septiembre de 2019 03:20 AM
Imprimir

Aumentan deudas de granjeros estadounidenses por guerra comercial con China

La morosidad de los préstamos agrícolas alcanzó un récord en junio en los bancos comunitarios de Wisconsin según los datos más recientes, una evidencia de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China está golpeando a los productores rurales.

Esto ocurre en un momento crucial para las posibilidades de Donald Trump para su relección en 2020 como presidente de la primera potencia del mundo.

 

La proporción de préstamos vencidos con cartera vencida hace mucho tiempo aumentó a 2,9 % en los bancos comunitarios del estado, la tasa más alta en registros comparables que se remontan a 2001 según la Corporación Federal de Seguros de Depósitos.

 

Aun cuando la cantidad de créditos con alta morosidad está aumentando en todo el país, la tasa se ha duplicado más en Wisconsin desde que Trump asumió el cargo en enero de 2017, y es más alta que en cualquiera de los otros 10 principales estados agrícolas de EE.UU., como California, Iowa o Texas.

 

El presidente del Partido Republicano ganó allí con menos del 1 % de los votos, a pesar de que respaldó al demócrata Barack Obama en las elecciones de 2008 y 2012.

 

John Newton, economista jefe de la Federación Estadounidense de la Oficina Agrícola, sostuvo para Reuteurs los agricultores de esta región han sentido con mayor efecto las guerras comerciales de Trump con China, Canadá y México, que productores de otros estados agrícolas como Iowa.

 

El Gobierno brindó ayuda a estos granjeros afectados por los aranceles extranjeros impuestos por las naciones extranjeras como retaliación a los gravámenes dictaminados por Trump. Aunque Canadá y México levantaron estos impuestos en mayo, la guerra se ha prolongado con China, ocasionando bajos precios de cultivos e ingresos agrícolas.

 

En general, el sector agrícola tiene una deuda de más de USD 426,6 mil millones, según datos del Departamento de Agricultura, un 8,5 % más que en 2017, cuando una granja promedio debía USD 1,3 millones.

 

El secretario de Agricultura, Sonny Perdue, dijo a principios de este año que los agricultores se han enfrentado a la disminución de los precios e ingresos durante años, dejándolos más vulnerables a las interrupciones de la producción causadas por el clima severo o los cambios del mercado.

Fuente:

Publicidad