1 de septiembre de 2010 09:46 AM
Imprimir

Producción global de trigo caerá un 5% por sequía en Rusia

La producción global de trigo caería a 646 millones de toneladas este año, un descenso del 5% respecto de 2009, dijo ayer la agencia alimentaria de la ONU, recortando su proyección anterior debido a una menor cosecha en Rusia por el impacto de la sequía.

Se prevé que la producción de trigo de Rusia baje a 43 millones de toneladas en 2010, respecto de una estimación anterior de 48 millones, y contrarrestando mayores cosechas esperadas en Estados Unidos y en China, dijo la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los esperados déficits de la producción de trigo por el impacto de la sequía en Rusia, el tercer mayor exportador mundial el año pasado, y preocupaciones por una reducción de las exportaciones de la vecina Ucrania, han puesto al rojo vivo los mercados globales de granos en los últimos dos meses.

La FAO, sin embargo, dijo que la producción mundial de trigo este año está lista para ser la tercera mayor en los registros y ha elevado su proyección de uso mundial de trigo 2010/11 a 665 millones de toneladas, mayor en 6 millones de toneladas desde una estimación previa.

La FAO recortó su proyección de las existencias mundiales de trigo al final de 2011 a 181 millones de toneladas desde una estimación previa de 188 millones y menor en un 9% desde su máximo nivel de apertura de ocho años.

La organización dijo que había recortado la proyección de la producción global de cereales en 2010 a 2.238 millones de toneladas desde su cálculo previo de 2.280 millones, debido a cosechas más pequeñas en Rusia y otros ex estados de la Unión Soviética, pero dijo que aún sería la tercera mayor cosecha en los registros y mayor que el promedio de cinco años.

La producción global de maíz se dirige a un máximo histórico de 845 millones de toneladas gracias a esperadas cosechas récord en China y Estados Unidos, agregó la FAO.

Los precios globales de los alimentos subieron en agosto, respaldados por el alza del trigo y mayores valores del azúcar y de las oleaginosas.

A comienzos de agosto, los precios internacionales del trigo subieron a sus niveles más altos desde abril de 2008 por temores a un déficit global impulsado por la escasa producción rusa, pero luego bajaron un 11% por perspectivas de fuertes suministros en otros países, dijo la FAO.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *