1 de septiembre de 2010 09:55 AM
Imprimir

Gracias a sequía rusa, EE.UU. tendrá ventas récord

Las exportaciones agrícolas de los productores estadounidenses subirían un 5%, a u$s 113.000 millones el próximo año, su segunda cifra récord, debido a que cosechas de sus competidores, como Rusia, estuvieron afectadas por una sequía.

Las exportaciones agrícolas de Estados Unidos se han recuperado ante una mejora de la economía mundial, de la demanda de alimentos para animales y de las menores cosechas de la región del Mar Negro. El récord de las exportaciones estadounidenses fue de u$s 115.300 millones en 2008.

«Gran parte del incremento se debe a mayores embarques de granos y alimentos para animales debido a la fuerte reducción de la competencia de Rusia, Kazajistán y Ucrania», dijo el Departamento de Agricultura.

La cifra del año fiscal 2011 también sería impulsada por los mayores precios del trigo y del maíz, y del incremento en las ventas de un subproducto de etanol usado en alimentos para ganado.

La categoría principal de las exportaciones agrícolas que podría caer es el de las oleaginosas, con las ventas de soja cayendo u$s 1.000 millones a u$s 15.200 millones, debido a la mayor competencia de América del Sur y a los menores precios, dijo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

El departamento también elevó su pronóstico para las exportaciones del año fiscal 2010, que finaliza el 30 de setiembre, a u$s 107.500 millones, por encima de su estimación previa trimestral de u$s 104.500 millones.

En 2011, China, el principal comprador de soja y algodón de la mayor economía mundial, superaría a México como el segundo más grande importador de productos agrícolas estadounidenses, detrás de Canadá.

Se espera que China compre u$s 15.000 millones en productos agrícolas de Estados Unidos, un alza desde los u$s 14.000 millones del actual año fiscal.

Rusia, que era el tercer exportador mundial de trigo, y otros países de la región del Mar Negro vieron diezmadas sus cosechas en las últimas semanas por la peor sequía en más de un siglo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *