1 de septiembre de 2010 12:48 PM
Imprimir

Veterinarios holandeses operan la rodilla dislocada de un ternero de dos semanas

Las lesiones en las articulaciones tienen una elevada incidencia en el vacuno lechero, y afectan de manera importante a la productividad de las explotaciones. Recientemente, un equipo veterinario ha operado por primera vez a un ternero de dos semanas con dislocación de la rodilla.

Los problemas de patas y pezuñas son el problema de bienestar más importante en el vacuno lechero. Tratarlos o no depende del productor. Las lesiones articulares, de tejidos blandos y de pezuñas son dependientes de muchos factores en la granja, entre ellos, el sistema de alojamiento y el material de la cama. Para prevenir las lesiones, pueden utilizarse camas sintéticas para reducir el impacto mecánico en las rodillas y las articulaciones de las vacas lecheras en su periodo de alojamiento invernal. De acuerdo con un informe de riesgos de la EFSA en 2009, el factor más importante en relación con el alojamiento es la falta de espacio. Mayor espacio tanto en la zona de paseo como en la de tumbado es beneficioso para el bienestar de las vacas con respecto a menores agresiones, lesiones e incidencia de cojeras.

Un suelo resbaladizo puede hacer que el ternero o la vaca se caigan y se disloquen la articulación. En la dislocación de la rótula ésta se mueve de su localización habitual, y puede ocurrir con frecuencia en terneros jóvenes. A veces se resuelve de manera espontánea, pero si no se trata, en algunos casos los animales son desechados. En una explotación holandesa, el productor decidió que se operase a un ternero Fleckvieh con dislocación en la rótula. Tras la operación, el animal volvió a andar de manera normal al cabo de un mes. Aunque no resultó barato, ya que el animal iba a ser utilizado en el programa de reproducción de la explotación, el productor consideró que mereció la pena utilizar la cirugía.

Ha sido la primera vez que los veterinarios de la Clínica Pietersberg en los Países Bajos hacen este tipo de cirugía en ganado vacuno.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *