2 de septiembre de 2010 00:01 AM
Imprimir

Lanzan ayuda a la cría vacuna vinculada al cambio climático

Hay dinero no reembolsable para los productores con un asistencia entre US$ 300 y US$ 4.000 y será ejecutado en un plazo máximo de ocho meses.

Se trata de un nuevo llamado de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) y el Programa Ganadero (PG) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) que en esta ocasión estimula la adopción de tecnologías para mejorar los resultados productivos de la cría y aumenta la capacidad de los productores para adaptarse a la variabilidad climática, teniendo en cuenta el probable déficit de lluvias pronosticado para la primavera y verano próximos.

Los plantes cubrirán gastos por la generación y distribución de fuentes de agua; divisiones permanente o temporarias; mejoras del campo natural u otros que justifiquen el impacto en la productividad; y construcción de potreros.

Además, costos de implementación; introducción de mejoras tecnológicas, como clasificación por condición corporal y manejo diferencial de los animales. Suplementación de vacas de cría y vaquillonas; mejoramientos y reservas de forraje; sombra; y diagnósticos de gestación, entre otros.

El encargado de la DGDR, José Ignacio Olascuaga, informó a El Observador que la asistencia fortalece la atención que se venía prestando a la cría y pone un énfasis muy especial en la adaptación al cambio climático, que estará en mano de los técnicos que formulen los respectivos planes. Los productores que recibirán apoyo económico (subsidio), capacitación y asistencia técnica podrán presentar planes en forma individual o grupal, con asistencia técnica obligatoria.

Para los productores de nivel familiar el subsidio asciende hasta el 70% de los costos totales del plan aprobado y, para los que no tengan ese nivel de productor familiar, será hasta 50%.

Los que presenten planes en forma grupal se beneficiarán con un incremento de 10 puntos. Se prevé un subsidio de hasta el 80% para los productores de nivel familiar y de hasta 60% para las propuestas de productores no familiares.

Los costos tendrán en cuenta las actividades cumplidas entre octubre de 2010 y mayo de 2011 e incluyen los vinculados a la dirección y ejecución del plan (incluyendo el esfuerzo del propio productor), asistencia técnica, personal de apoyo, servicios y materiales utilizados

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *