12 de septiembre de 2019 09:27 AM
Imprimir

Brasil proyecta exportar carne de cerdo a México

Estados Unidos es el principal proveedor de carne porcina en el mercado mexicano (82%), pero sus ventas a ese mercado disminuirían por una mayor demanda de Asia.

Lorival Nogueira, presidente de BRF, uno de los mayores conglomerados brasileños del ramo de la alimentación, comentó que su compañía podría exportar carne de cerdo a México en el caso de que las ventas estadounidenses al mercado mexicano disminuyan a raíz de una mayor demanda de este producto en Asia.

Nogueira destacó que, en los últimos 12 meses concluidos en julio de 2019, el precio de la carne de cerdo en China creció un 104% como consecuencia de la Peste Porcina Africana (PPA). En el mismo periodo, el número de cerdos en ese país descendió de 409 a 292,7 millones de cabezas.

Brasil es el cuarto mayor productor de cerdos, con una participación de 3,4% de la producción mundial. A su vez, la empresa Brasil Foods (BRF) abarca el 28% de la producción porcina brasilera. Al mismo tiempo, Brasil representa el 8% de las exportaciones mundiales de cerdos, con 6,2 millones de toneladas de cortes y 2 millones de otros subproductos.

Nogueira en su participación en el Salón Internacional de Avicultura y Porcinocultura (SIAVS, por su sigla en portugués), evento realizado entre el 27 y 29 de agosto de 2019 explicó que: “Hay una gran oportunidad de crecer. No existe producción en el mundo para sustituir la falta de producción en China”.

Ricardo Santin, director ejecutivo de la Asociación Brasileña de Proteína Animal, dijo que autoridades mexicanas han visitado Brasil para tratar el asunto de una posible certificación de plantas brasileñas de producción porcinos.

En su informe Perspectiva Agrícola (2019-2028) publicado el 20 de abril de 2019, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China proporciona proyecciones para los mercados agrícolas que incorporan los efectos del brote de PPA y la Ley de Protección del Medio Ambiente, cuyo objetivo es mejorar la sostenibilidad de la producción en el mercado de carne.

Se espera que la capacidad de producción disminuya sustancialmente en los primeros dos años del periodo de pronóstico y se prevé que los volúmenes de importación alcancen 2,1 millones de toneladas para 2020, representando un aumento de más del 75% respecto a 2018. Esto aumentaría la participación de China en las importaciones mundiales de 17% en 2018 a alrededor de 23% en 2020.

También se estima que la mayoría de las importaciones adicionales de carne de cerdo provenga de Brasil, Canadá y de la Unión Europea. Sin embargo, se supone que los volúmenes de producción se recuperarán a partir de 2021 y para 2024 alcanzarán las mismas cantidades de producción que en 2018.

Comentarios

De acuerdo con cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), elaboradas con estadísticas del Servicio Nacional de Aduanas, entre enero y agosto de 2019, Chile ha exportado al mundo productos porcinos por un total de USD 367,1 millones, logrando un aumento de un 12,4% en comparación con igual periodo de 2018. Asimismo, cabe destacar el 97,6% de crecimiento logrado por las exportaciones a China, en relación con igual periodo de 2018.

Del total exportado en el periodo indicado en 2019, la participación en valor de los principales mercados importadores fue la siguiente:  China con un 33,4%, Japón con un 23,8%, Corea del Sur con un 20,8%, Rusia con un 11% y la Unión Europea con un 8,9%.

Agrimundo

Fuente: El Economista – Odepa

Fuente:

Publicidad