12 de septiembre de 2019 03:42 AM
Imprimir

ENTREVISTA: Ministro argentino de Agricultura celebra sólida apertura del mercado chino a productos locales

CompartiremailFacebookTwitterEl ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Luis Miguel Etchevehere, celebró hoy la cada vez más sólida apertura del mercado chino a los productos argentinos y calificó de “complementarias” las economías de ambos países. Al celebrar el histórico acuerdo para el inicio de exportaciones de harina de soya hacia el país asiático, Etchevehere […]

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Luis Miguel Etchevehere, celebró hoy la cada vez más sólida apertura del mercado chino a los productos argentinos y calificó de “complementarias” las economías de ambos países.

Al celebrar el histórico acuerdo para el inicio de exportaciones de harina de soya hacia el país asiático, Etchevehere indicó que hay un robustecimiento de los lazos comerciales y, en ese sentido, previó una mayor participación de empresas argentinas en la II Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) que se celebrará en la ciudad de Shanghai en noviembre próximo.

“Sabemos que van a haber muchas más empresas que el año pasado (durante la primera exposición) ya que generó mucho interés, y los que fueron el año pasado volvieron muy contentos por la forma en que fueron tratados en China y por los negocios que pudieron hacer”, comentó el ministro en entrevista con Xinhua.

De igual manera, celebró el incremento en el volumen de exportaciones en rubros como la carne vacuna, dónde aproximadamente “el 72% de carne que exporta Argentina al mundo tiene como destino a China”, sostuvo.

Este miércoles, los Gobiernos de Argentina y China formalizaron el Protocolo de requisitos sanitarios y fitosanitarios para la exportación de harina de soya desde Argentina hacia China, lo cual también fue considerado como “una gran noticia” por el ministro argentino, tras recordar que el acuerdo sucedió a 20 años de negociaciones.

“Es una gran noticia para los dos países, es una situación donde, como tenemos economías complementarias, los dos salimos ganando, por lo que origina en Argentina la apertura del mercado chino, pero también que China va a recibir ese mercado para poder generar proteína animal dentro del territorio chino”, comentó el titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca.

De acuerdo con Etchevehere, el protocolo que permitirá los primeros embarques de harina de soya en los próximos meses representa “un paso más” en la relación bilateral, la cual “se viene profundizando fuertemente en estos últimos años”.

Para el ministro, con este paso, China contribuye a un mejor posicionamiento de los productos de valor agregado de Argentina.

“Es un producto industrializado. Argentina es el principal exportador mundial de harina de soya y China es el principal comprador, así que hay un buen complemento”, precisó.

“Eso mejora el empleo en toda la cadena, desde el productor, la fábrica, hasta el puerto, mejora las condiciones de producción y, por sobre todo, mejora los ingresos de nuestro país para hacer frente a las obligaciones que tiene Argentina”, agregó Etchevehere.

Según datos del Ministerio de Agricultura de Argentina, más del 80% de las exportaciones que el país sudamericano realiza a China son de origen agroindustrial.

El volumen comercial entre Argentina y China ascendió el año pasado a 16.280 millones de dólares, una mejora de 18,2 por ciento interanual. A su vez, China es el segundo mayor socio comercial y el mayor país de destino para los productos agrícolas de Argentina.

De acuerdo con el ministro Etchevehere, Argentina “cuenta con el volumen y la calidad” necesaria de harina de soya para garantizar la cuota acordada con el país asiático, mientras que los detalles de los primeros embarques serán dados a conocer próximamente.

En los últimos dos años, ambos países han logrado avanzar en protocolos sanitarios para la exportación de alimentos y productos como uvas, arándanos, carne bovina, productos pancreáticos, semen y embriones, miel, caballos en pie, carne ovina y caprina, entre otros.

Fuente:

Publicidad