2 de septiembre de 2010 07:48 AM
Imprimir

Uruguay  –   Distinguirán al ministro de Ganadería

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, será distinguido con el premio Alianza del Pastizal, en el marco de un Simposio Internacional del Cultivo del Arroz y la Conservación de la Naturaleza, que se realiza en Uruguayana -Brasil-, y que tiene por cometido destacar a un productor agropecuario con visión y talento para desarrollar su producción con sustentabilidad.

Aguerre es señalado como uno de los primeros productores en realizar esfuerzos en Sudamérica por instalar la modalidad de “arroz orgánico”, libre de todo tipo de insumos químicos, en la década del ’90 en Artigas.
La Asociación de Cultivadores de Arroz del Uruguay (ACA) es uno de los auspiciantes del evento organizado por la Alianza del Pastizal, que también cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Ornitología (a través de la iniciativa, El Faro/Zaragoza), el Instituto Riograndense del Arroz (IRGA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de la Argentina (INTA). Participan arroceros de Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina.
La intención es que los productores compartan con referentes de la conservación del medio ambiente una serie de charlas y debates acerca de la relación del cultivo con la naturaleza, y las mejores alternativas para potenciar producción y conservación.
Entre los disertantes, el simposio contará con la presencia especial del experto francés Jean Claude Mouret, referente en temas de arroz y medio ambiente en Europa, con veinte años de desempeño en la región mediterránea de La Camarga en el INRA (Instituto Nacional de Investigación Agraria).
Según se informó, dicho simposio incluye un espacio de taller donde los integrantes ensayarán el trazado de un camino conjunto de tareas para un futuro de mejores beneficios para la actividad arrocera y la conservación.
La iniciativa española de cooperación para la conservación de ambientes húmedos “El Faro”, aprobó la financiación de un proyecto presentado de manera conjunta entre la Alianza del Pastizal y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).
Las tareas de apoyo al sector arrocero en la búsqueda de mejores oportunidades para elevar su perfil ambiental comenzaron en los cuatro países del Cono Sur, poco antes de finalizado 2009.
Hay experiencias que están siendo financiadas en Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay. En el caso de nuestro país, el proyecto se concentrará en la restauración de zonas húmedas productivas al término de las chacras.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *