2 de septiembre de 2010 08:00 AM
Imprimir

"Toda iniciativa que lo que tenga al frente a Moreno va a fracasar"

El dirigente Angel Girardi (presidente Aprocaboa) opinó en el programa de economía Base de datos (FM 107.1 de 7 a 10).

Ante la sostenida preocupación en el sector frigorifico basada en la falta de cabezas, la existencia de 10.000 trabajadores parados y la intención de firmas brasileras dedicadas a la ganadería en el país que ahora quieren desprenderse de sus plantas, Base de datos (107.1 de 7 a 10) consultó al presidente de Aprocaboa, Ángel Girardi.El dirigente habló sobre la situación de la ganadería argentina en relación a los países vecinos y aseguró que la iniciativa del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para armar cooperativas entre Estado y trabajadores que sostengan la oroducción fracasará. 

¿No hablamos muchas veces de los mismos temas?

Desgraciadamente si, porque seria bueno hablar de cómo entró la carne en Estados Unidos, como nos está yendo con México, qué volumen incrementamos en Europa, cuánto subió el precio de la tonelada, cuánto se incrementó la producción. Pero esto que parece una utopía se está generando con nuestros vecinos. Uruguay, Paraguay y Brasil están aumentando el porcentaje de exportación y considerablemente sus precios. Nosotros todo lo contrario, estamos bajando los niveles exportables a un 40 o 50% y consecuentemente recibiendo menor precio, porque esta imprevisibilidad argentina, el no cumplimiento, llegar siempre tarde, también trae aparejado que no se paga la calidad como se debe, nuestros vecinos usan nuestro apellido, o sea vendiendo carne sudamericana o marca pampa, y entran a todas las góndolas de los países con mayor poder adquisitivo. Acá lo que hay que darse cuenta de una vez por todas es el desastre que se le está haciendo a la cadena, el problema que están sufriendo 11.000 trabajadores del sector, pero también hay que tener en cuenta que ese producto que ya se transformó en carne en el frigorífico, hay que generarlo antes en el campo y nos está trayendo problemas a los productores primarios, porque no tenemos cómo colocar esos productos y trae aparejado dificultades en la cadena para darle trabajo al empleado en el campo, para contratar un alambrador, para arreglar los molinos. Prácticamente no tenemos más oficios, no hay un domador que amanse los caballos para trabajar con los animales, y así se van despoblando los campos. Hoy hay más taperas, se ha aumentado el monocultivo y todas esas cosas en las que se tendría que obrar, no se obra. Y para peor, un ligero secretario de comercio, por llamarlo respetuosamente, pretende manejar los frigoríficos en los que trabaja gente especializada que ahora ya no puede hacerlo por el desastre económico, intervencionista y mal pensado que se ha hecho, porque no le sirve ni al consumidor, ni al estado. Esto es un capricho y las consecuencias las estamos sufriendo todos los argentinos.

Recuerdo el debate del año pasado en torno al precio y  las quejas del sector ganadero hablando del negocio que habían abrochado los exportadores y que los dejaba afuera. A la hora de hablar de los grandes exportadores hay que hablar de los brasileros  y ellos ahora se van. ¿Dejó de ser un negocio en Argentina la exportación de carne?

En Argentina falta carne. Ellos tienen plantas montadas pero no las pueden hacer trabajar a pleno, entonces si uno tiene una planta en una capacidad ociosa en un 40 o 50% pierde plata. Eso es lo que le está pasando a los brasileros, y está arrastrando a toda la industria nacional. Por eso este disparate que quiere hacer Moreno de la cuotificación que le va a quitar hacienda a las plantas más eficientes, porque éstas no es que tienen hacienda por obra y gracia del espíritu santo, sino porque se han puesto a tono en el precio, en el grado de cumplimiento y han hecho una comunicación necesaria entre industria y productores para que esto funcione. Al intervenir el gobierno y estar direccionando eso queriendo condicionar la demanda para sostener los precios, lo único que va a generar es un zafarrancho mayor y que cada vez más gente se vaya del sector, y los pocos que puedan mantenerse en esto van a vender la carne a precios exhrbitantes y se va a terminar pagando en el país con forma de costeleta el kilo de carne más caro que en Japón.

¿Eso fue un anuncio o se avanzó con la cuotificación?

En esto lo que se está haciendo son amenazas y chicanas que generan mucha confusión en el sector. Alguna vez nos gustaría escuchar que por tres años tenemos determinadas reglas del juego, y ellos mismos se van a sorprender porque van a ser las mejores medidas que tomen ya que van a generar aumento en la producción.

Salió un plan apadrinado por Guillermo Moreno para armar cooperativas donde intervengan el Estado y los trabajadores para sostener la producción. ¿Cómo lo ves a esto?

Te voy a dar mi opinion personal, no de la organización. Todo lo que tenga a Moreno al frente va a fracasar y no va a tener ningún consenso con los aparatos productivos, porque éste es un provocador barato que no tiene idea de lo que se trata.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *