2 de septiembre de 2010 08:43 AM
Imprimir

Paraguay  –   Ganaderos reciben precios récord por animales para exportación

El mercado internacional acompañó el crecimiento hasta agosto, que fue el mes de precio pico.

El ganado para carne de exportación registra precios históricos en estos momentos, llegando incluso a registrar cifras por encima de los 15 mil guaraníes por kilo al gancho, según informó Korni Pauls, miembro de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).

Indicó que actualmente el precio por kilo de ganado con destino a Europa está registrando un precio de 15.300 guaraníes, experimentando un crecimiento de 30%, con relación a los precios registrados en la misma temporada del año pasado, en esta misma altura del año, que estaban en alrededor de 11.300 el kilo.

Asimismo, el precio del producto con destino a Chile, registra un precio de 14.700 guaraníes el kilo, frente a los 10.400 guaraníes el kilo, que se tenían en la temporada pasada, que representa un incremento del 28%.

Igualmente el precio del producto para el mercado interno registró un crecimiento en su precio, de un 26%, llegando a cifras muy elevadas, con 7.600 guaraníes el kilo promedio en feria, que en comparación al 2009, representa un aumento de 26%, ya que se registraban en aquel año una cifra de 5.600 guaraníes el kilo.

ESCASEZ

Según el integrante de la CPC, los precios están llegando a estas cifras por la escasez de ganado, que genera una falta de oferta, que llevó a registrar cifras históricas en frigoríficos.

“Pueden ser considerados históricos estos precios, porque falta oferta, hay escasez de ganado y por eso el precio sube, pero creemos que ya llegó a su pico máximo”, resaltó.

La razón, por la que sostienen que el producto ya no seguirá la curva ascendente, obedece a que el mercado internacional estuvo acompañando el incremento de los precios, incluso hasta el mes de agosto, que permitió el cierre de contratos importantes para las industrias locales, pero a partir de este mes, los clientes ya no están en condiciones de seguir pagando esas cifras, por ende creemos que nuevamente empezará a bajar, para poder colocar la proteína roja nacional en el mercado internacional.

“Hasta agosto se vendieron bien, porque acompañó la subida de precios, pero para setiembre ya no se pudieron cerrar acuerdos con esos precios, por eso nuevamente empezará a bajar”, resaltó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *