13 de septiembre de 2019 11:36 AM
Imprimir

SAG recuerda a agricultores que deben realizar la Declaración de Existencia Animal

Este trámite es obligatorio, confidencial y gratuito. El plazo para la declaración vence ‪el 30 de septiembre y se puede realizar en cualquiera de las oficinas SAG.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región de Aysén les recuerda a los productores y productoras que solo ‪hasta el 30 de septiembre, se puede realizar la Declaración de Existencia Animal (DEA), la cual consiste en indicar la cantidad de animales que se encuentran en el predio, según especie y categoría.

La Declaración de Existencia Animal (DEA) es un trámite de carácter obligatorio, confidencial y gratuito que busca conocer la cantidad de animales por especie que se encuentran en cada predio o lugar que se le ha asignado un Rol Único Pecuario (RUP) en la región, al momento de inscribirse en el SAG. “Es una medida de gran importancia para el servicio ya que podemos estar preparados ante cualquier emergencia o catástrofe, con esto nosotros tenemos una cifra exacta y podremos responder de manera mucho más inmediata ante cualquier problema o eventualidad”, explicó la directora regional del SAG, Nelly Morales Rosas.

Además, Morales destacó la importancia de contar con un registro actualizado del ganado regional, que, además, es una herramienta vital para prevenir el delito de robo de animales, “con esta herramienta el SAG puede realizar de manera más eficaz la vigilancia de enfermedades, trazabilidad animal de la región y mejorar así las garantías sobre seguridad sanitaria e inocuidad de los productos pecuarios, y apoyo al control de abigeato”.

Para efectuar la DEA, existen dos vías; a través de la plataforma electrónica del Sistema Oficial de Información Pecuaria SIPEC, web o también se puede acudir a cualquiera oficina SAG de la Región de Aysén y completar el formulario en papel.

Finalmente cabe señalar que la DEA es requisito para solicitar el Formulario de Movimiento Animal, documento obligatorio para mover animales dentro del país, conforme a la Ley 20.596, que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato.

Fuente:

Publicidad