2 de septiembre de 2010 01:43 AM
Imprimir

Francia: alza en granos perjudica a los ganaderos

París - Productores franceses pidieron ayer medidas urgentes para ayudar a los ganaderos cuyos ingresos se han visto perjudicados por un aumento de los costos de los alimentos para animales luego del alza de los precios de los granos ante la grave sequía en Rusia.

El avance de los mercados de granos ha elevado el costo de los alimentos para animales en base a esos productos, dijo el principal sindicato agrícola de Francia, FNSEA. Los futuros europeos del trigo han subido más del 50% desde fines de junio.

El alza también ha intensificado las presiones financieras que enfrentan los criadores, en momentos de débiles precios en carnes de cerdo y vacuna, agregó el sindicato.

«La ganadería sigue estando en una situación extremadamente difícil», dijo ayer en una conferencia de prensa el presidente de FNSEA, Jean-Michel Lemetayer, citando a los criadores de cerdo y de vacunos como los más afectados. «El alza de los precios de los cereales tiene consecuencias inmediatas sobre el de los alimentos para animales», agregó.

Los mayores costos de los insumos se han sumado a los bajos precios pagados a los ganaderos franceses en momentos en que el sector está presionado por un flujo de importaciones más baratas, dijeron funcionarios.

Según la oficina de estadísticas de Francia, los precios del cerdo cayeron un 3,8% y las carnes vacunas en un 0,4% en julio frente al mes previo, mientras el índice general de precios agrícolas subió el 2,9% respaldado por un alza del 26,6% de los cereales.

El FNSEA planea organizar una reunión con el sector de operadores de cerdos para discutir posibles medidas, una semana antes de que el ministro de Agricultura, Bruno Le Maire, anuncie algún apoyo adicional para la ganadería en un evento agrícola.

Los ganaderos de zonas del oeste de Francia también observan aumentos de costos debido a la sequía, que ha arruinado los pastizales y forzado a productores a comprar más alimentos, dijo el FNSEA. Los productores de leche tendrán algún alivio por un aumento de precios acordado con procesadores para el resto del año, dijeron funcionarios.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *