14 de septiembre de 2019 00:51 AM
Imprimir

Los factores estratégicos para producir carne con más eficiencia

En la jornada “Ganadería Inteligente” se analizó cómo aprovechar la burlanda como insumo forrajero y las pasturas megatérmicas.

La Exposición Rural de Jesús María abrió sus puertas este viernes pero durante toda la semana se realizaron diferentes actividades. Una de ellas fue la jornada “Ganadería Inteligente”, organizada por Guarino Producciones y Agro Sin Fronteras. De la mano de referentes ganaderos, el objetivo del evento apuntó a brindar soluciones técnicas a productores y asesores ganadores para generar opciones que permitan tomar las mejores decisiones de manejo.

El presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Magliano, destacó que en esta edición de la exposición cordobesa se agregaron tres días y creció en un 30% la participación de expositores en relación al año pasado. “Esto habla de la esperanza del sector, el desafío es producir más y mejor”, destacó.

En la jornada ganadera, el foco estuvo puesto en los factores estratégicos para lograr una producción ganadera eficiente. El ingeniero agrónomo Gustavo Sueldo remarcó un concepto clave a la hora de abordar la producción bovina: trazabilidad.

El veterinario Oscar Ferrero contó los detalles de un planteo ganadero con megatérmicas y burlanda en Santiago del Estero.

El veterinario Oscar Ferrero contó los detalles de un planteo ganadero con megatérmicas y burlanda en Santiago del Estero.

En este punto, destacó la importancia de relevar datos del rodeo a través de la caravana electrónica, que permite la toma de decisiones en rubros sensibles como la elección de proveedores para la compra de hacienda.

El profesional agregó que estos datos constituyen una herramienta para definir estrategias productivas. “Se puede analizar cuando los bovinos empiezan a perder eficiencia en la ganancia de peso diaria y en el consumo o qué tipo de animales son los de mejor evolución en los corrales”, definió.

El uso de subproductos para la alimentación del rodeo bovino juega un partido aparte en los esquemas ganaderos. “La reina en este apartado es la burlanda”, graficó el ingeniero agrónomo Pablo Loza, que compartió los ensayos que realizó para la Universidad de Nebraska durante siete años.

A la hora de evaluar resultados, pudo demostrar que la inclusión de hasta un 40% de burlanda en la dieta es eficaz, siempre y cuando no tenga un costo demasiado elevado en relación al maíz.

Las pasturas megatérmicas tuvieron un espacio destacado en la jornada, de la mano de la ingeniera agrónoma Liliana Clausen, que reforzó la idea de consociar el Gatton Panic con otras pasturas como Grama Rhodes y Brachiaria.

El principal argumento para sostener esta idea es que al contar con otra ventana de producción, pueden ampliar la capacidad productiva del Gatton Panic. “Se puede usar fundamentalmente para recría pero también para terminación, de acuerdo al planteo productivo”, señaló.

A su turno, el veterinario Oscar Ferrero describió la performance de un sistema de recría en Santiago del Estero, con pasturas megatérmicas y suplementación de burlanda. Ferrero detalló que llevan a cabo una recría de aproximadamente seis meses, para incorporar al corral un bovino recriado con un peso de 350 a 360 kilos.

Para la recría utilizan un esquema de Gatton Panic diferido, que se refuerza con una suplementación de burlanda para la época invernal, cuando decrece de manera notoria la oferta forrajera.

Fuente:

Publicidad