16 de septiembre de 2019 22:54 PM
Imprimir

Los frigoríficos ya pueden habilitar online un destino de exportación

El Senasa comunicó que la gestión se puede hacer en una plataforma web. El objetivo es que la habilitación sea más simple y directa.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que desde este lunes rige el procedimiento para que las plantas frigoríficas puedan habilitar un destino de exportación de productos y subproductos de origen animal (cárnicos y pesca) completamente online, a través del Sistema Integrado de Gestión de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Sigcer)”.

El Sistema ofrece distintos pasos que guían al usuario sobre los requisitos a cumplir, con lo cual “la habilitación es más simple y directa”, resaltó el organismo encargado de evaluar las condiciones que deben reunir los establecimientos faenadores, procesadores y depósitos de productos y subproductos de origen animal, a fin de dar cumplimiento a las normas higiénico-sanitarias y de salud pública pertinentes.

El presidente del Senasa, Ricardo Negri, explicó en un comunicado que la resolución no cambia, lo que sí cambia son las maneras de encarar los procesos. “La digitalización y la simplificación de los trámites están enfocados 100% a brindar una mejor atención y este trámite además permite transparencia, trazabilidad y reducción de tiempos”, destacó Negri.

El comunicado del Senasa recordó que la Argentina cuenta con más de 110 destinos para exportación de subproductos bovinos, 90 para aves, 40 de porcinos y 90 para pescado, “con el objetivo de que nuestros productos y subproductos lleguen a las principales góndolas del mundo”.

Según destacó el Senasa, el trámite simplificado que permite a los exportadores realizar la habilitación de su establecimiento totalmente on line depende de que el mercado esté abierto para el producto y destino que se solicita.

Se debe tener en cuenta asimismo que la duración “estará supeditada al sistema de habilitación que exija la contraparte sanitaria, a partir de lo cual pueden ocurrir diferentes situaciones”.

Por caso, que se delegue la habilitación en el Senasa; que se requiera una visita de auditoría por parte del otro país; que exista prelisting con el otro país; o bien, que el país de destino requiera documentación que se deberá completar, concluyó el comunicado.

Fuente:

Publicidad